Guelatao pide a Ixtlan respeto a los límites de tierra conforme a decreto presidencial

Autoridades comunales de San Pablo Guelatao, pidieron a sus vecinos de Ixtlán de Juárez, respeto a los límites de tierras conforme al decreto presidencial emitido en 1972 por el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

En un misiva expuesta públicamente y dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al magistrado del Tribunal Agrario, Luis Modesto Ponce de León, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acusaron que la ubicación geográfica y el desarrollo de la comunidad de Ixtlán está dañando directamente a Guelatao, por lo que pidieron se garantice el respeto absoluto a la Resolución Presidencial y Carpeta Básica entregadas a San Pablo Guelatao en el año de 1972 así mismo se revoquen las disposiciones administrativas realizadas por el PROCEDE entre las dos comunidades.

En el documento también señalaron que la conflictividad agraria entre ambas comunidades ha estado presente desde la época Colonial y ha sido influida por la hegemonía política y religiosa y se ha afianzado debido al despotismo con el que ha actuado la cabecera municipal de Ixtlán.

“En 1990, el programa privatizador Procede elaboraró un nuevo mapa de los terrenos de ambas comunidades, lesionando el territorio de Guelatao, pasando por alto la Resolución Presidencial de 1972, lo que dio elementos para que habitantes de Ixtlán para invadir de manera ilegal e ilegítima los ya de por si limitados terrenos de Guelatao, generando al mismo tiempo un clima que no ha permitido un diálogo respetuoso!, exponen las autoridades de San Pablo Guelatao.

Las autoridades subrayaron que por conflictos e indefinición de límites entre Ixtlán y sus agencias municipales y vecinos territorialmente, Ixtlán consige hasta el año de 1983 su Carpeta Básica.

No obstante, denunciaron que por ello Guelatao ha tenido que enfrentar una constante actitud prepotente de parte de sus vecinos referidos ya que por su situación geográfica no sólo recibe agua potable y de riego que nace en montañas de Ixtlán, sino también la contaminación de los residuos que dañan la salud de sus habitantes.

“La contaminación de las aguas de los arroyos ‘Shoo-betoo’ y ‘Shoo begu’, por las aguas negras de Ixtlán, escurren hacia Guelatao y dañan directamente la salud de nuestra comunidad” denunciaron.

Por ello, reiteraron se garantice el respeto absoluto a esta Resolución Presidencial, así mismo se respeten los terrenos enclavados de los comuneros del núcleo agrario San Pablo Guelatao en las tierras de la comunidad agraria de Ixtlán.

Así mismo pidieron a los habitantes de la cabecera municipal que cobren conciencia de la extensión de terreno con que cuentan, razón por la que no necesitan invadir terrenos que el gobierno federal ha reconocido como propiedad de Guelatao.

“La ubicación geográfica y el desarrollo de la comunidad de Ixtlán está dañando directamente a Guelatao; por lo cual solicitaron que la planeación del desarrollo y progreso de Ixtlán tome en cuenta la adversidad geográfica de Guelatao, concluyeron.

Por Deimos Sánchez

Next Post

Reportero en Oaxaca denuncia impunidad por liberación de su agresor

mié Sep 2 , 2020
“La justicia es protección a la delincuencia, está claro”, dice el reportero Othón García, luego de que la juez del Tribunal Superior de Justicia, Sorely Esmirla, liberara a quien presuntamente lo agredió hace un mes cuando cubría una protesta de empresarios funerarios en la ciudad de Oaxaca. En una conferencia […]