Discotecas y centros nocturnos de Oaxaca capital reabrirán este fin de semana

Alrededor de 40 bares, centros nocturnos y discotecas de la ciudad de Oaxaca reabrirán sus instalaciones este fin de semana, tras más de cinco meses cerradas por la pandemia de Covid 19 y luego de que las autoridades federales otorgaron el semáforo amarillo para la entidad.

La Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) reportó este jueves que sus agremiados, incluidos algunos de los principales centros de diversión del Centro Histórico, funcionarán al 50 por ciento de su capacidad y con horario máximo permitido hasta las 12 de la noche.

Los establecimientos que no registren actividades durante este viernes y sábado lo harán durante los días subsecuentes, una vez que cumplan con una reorganización interna, principalmente para acatar las disposiciones sanitarias, señaló el presidente de la organización, Humberto Carlos Cervantes Rojas.

Con ello, prácticamente la totalidad de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas al interior habrán reiniciado actividades, aunque de manera limitada, tras el parón de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Los primeros en reanudar operaciones fueron los restaurantes bar, el mes pasado, con semáforo naranja, y que actualmente pueden operar con hasta el 70 por ciento de ocupación hasta las 10 de la noche.

“Hasta este fin de semana van a empezar a abrir algunos (centros nocturnos y discotecas). Nuestra alianza abarca aproximadamente 70 bares del municipio del centro, de los cuales el 30 por ciento tienen licencia de restaurante bar, que ya habían aperturado desde el semáforo naranja, pero 40 bares, aproximadamente, no habían abierto todavía por tener la licencia de cantina, bares o centros nocturnos.

“A penas se están preparando (para abrir) porque se cambió a semáforo amarillo en la ciudad a partir de este lunes”, indicó el dirigente.

Aunque la reapertura ha sido catalogada como un respiro para los empresarios, el dirigente descartó que con ello la economía vaya a regresar a la normalidad de manera inmediata, pues, ahora, deberán enfrentar la crisis económica.

“Esto no es la gran oportunidad para comenzar a acelerar porque (los bares) los que ya han abierto, los que ya están trabajando, nos han comentado que andan al 30 por ciento de su capacidad, a pesar de que tenían la autorización de trabajar con el 50 por ciento de aforo.

“Están muy bajas las ventas: la gente no tiene dinero, la situación económica es difícil y, obviamente, el turismo no ha llegado a la ciudad. Se está generando para cubrir algunos gastos, como son sueldos, renta, y van muy al día. Aunque cambiemos al amarillo, la gente sigue con miedo de salir, no hay turismo; la nueva normalidad ha cambiado mucho a nuestra clientela”.

Sobre la probabilidad de que se registre un repunte de contagios de Covid 19 junto con el reinicio de la vida nocturna del estado, dijo: “Es difícil que se dé esa situación en nuestro caso: primero, porque estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias y dos por aquello de la capacidad de la gente que podemos tener.

“El tope de bares y centros nocturnos es hasta el 50 por ciento. Estamos tratando de cumplir no solamente por la higiene, sino por cuidar a nuestro personal y cuidar a la gente. De otra manera, si nosotros desobedecemos, regresaremos al semáforo rojo y será muy difícil seguir abiertos”, sostuvo.

En el caso de la ABARO, reiteró que los negocios afiliados que no abran este fin de semana, lo harán durante los días subsecuentes.

Next Post

Repunta Covid en Oaxaca; se registran 120 positivos y 13 fallecimientos

vie Sep 4 , 2020
En el quinto día de semáforo epidemiológico amarillo en Oaxaca, repuntaron los casos y muertes por Covid-19; de acuerdo con los Servicios de Salud, este día se registraron 120 casos positivos y 13 fallecimientos. Con estas nuevas cifras, la entidad rebasan los mil 300 decesos y los 14 mil positivos […]