INE niega a Calderón y a Zavala el registro como partido político a México Libre

Por no tener ingresos del todo indentificados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó, con 7 votos a favor y 4 votos en contra, el registro de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre).” como Partido Político Nacional.

Con ello, la aspiración de Felipe Calderón y Margarita Zavala de dirigir México Libre queda fuera para figurar en la boleta de las elecciones de 2021.

En contraste a ello, Encuentro Solidario, antes PES, fue validado como nuevo partido político, con el aval de seis consejeros electorales.

Los consejeros también le negaron el registro a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Nosotros, por no cumplir los requisitos en materia de asambleas y afiliados.

El presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en el 8.18 por ciento del financiamiento de México Libre, entre otros aspectos que hacían dudoso el proceso de integración de ese partido

“En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INEMexico no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, dijo Lorenzo Córdova.

Con respecto a México Libre, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues argumentan que todos sus donantes están identificados.

“La razón para negarle el registro a @MexLibre_ es que se dice que el 8% de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de CLIP, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”, escribió el ex-panista Felipe Calderón

El proyecto original proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros.

La consejera Favela explicó que se trata de una queja que fue turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desde el 4 de agosto; sin embargo, observó, fue hasta el jueves pasado que se inició su investigación.

“En esta (queja) creo que se está dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido político a nivel nacional, entonces, yo no tengo elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro”, declaró.

Next Post

Asesinan a balazos a taxista y copiloto en la ciudad de Oaxaca

sáb Sep 5 , 2020
Dos personas, fueron asesinadas a balazos en los primeros minutos de este sábado en la ciudad de Oaxaca. Según informes preliminares, se trata de un chófer de taxi y su copiloto quienes viajaban en una unidad foránea del sitio “Copabitoo” A. C., de la Villa de Zaachila, con número económico […]