Increpan a gobernador de Oaxaca en Ayutla y le exigen cumpla sentencia judicial

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, increparon al gobernador Alejandro Murat en esta misma comunidad, durante su visita ayer a Santa María Tlahuitoltepec Mixe; le reclamaron cumpla con la sentencia judicial para que se respete su derecho al agua y se reconecte al manantial.

“Murat, te lo dije hace rato, no queremos simulaciones, queremos que cumplas con la RECONEXIÓN DEL MANANTIAL DE AYUTLA de forma INMEDIATA, no hay ningún impedimento legal para ello y eso lo dejó claro el juez, no montajes,nuestra autoridad ya lo dijo” publicó en su cuenta de Twitter Joaquín Galván, activista y ciudadano de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

En otro tweet Galván posteó: “Acabo de encontrarme con @alejandromurat quien iba pasando por Ayutla, acabo de recalcarle que tiene la obligación jurídica y política de RECONECTAR NUESTRA AGUA obligación que desvirtúa diciendo q está explorando otras opciones, NO PERMITIREMOS ENGAÑOS, RECONEXIÓN INMEDIATA”.

Joaquín Galván denunció que el gobernador no acatado una sentencia otrogada por un juez federal favor de Ayutla, con la cual obliga al Gobierno a respetar su derecho al agua y se reconectar de manera inmediata al manantial.

Tras encarar al mandatario, este se comprometió a atenderlos el próximo miércoles, dijo Joaquín Galván de no ser así promoverán un amparo para que la autoridad judicial lo sanciones por desacato, refirió en su cuenta social.

Y es que desde el mes de junio de 2017 se suscitó un ataque armado contra pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla por la disputa del manantial, de estos hechos fue acusao el pueblo vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo.

El saldo de este ataque fue una persona fallecida, y el secuestro y tortura de cuatro mujeres que después de un par de días fueron liberadas, sin que hasta la fecha haya algún detenido por estos hechos.

Es importante mencionar, que tras la sentencia judicial emitida en el mes de agosto, el gobernador Murat envío al director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva a esta comunidad para iniciar la perforación y construcción de un pozo profundo, situación que fue rechazado por autoridades municipales y comunales, así como por la asamblea de la población al considerar que la obra no tiene ninguna “certeza técnica de la existencia de agua suficiente y salubre”.

Y advirtieron que la orden del juez federal fue reconectarlos al manantial que les fue despojado, por lo que aclararon que esa obra es auxiliar y no “restaurativa”.

Next Post

Anuncia Murat apertura de espacios deportivos a partir de este lunes en Oaxaca

dom Sep 6 , 2020
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció para este lunes 7 de septiembre la apertura al público en general de espacios deportivos de la ciudad capital para las actividades individuales, tras iniciar la segunda semana en semáforo epidemiológico amarillo por Covid_19. Se trata del Polideportivo “Venustiano Carranza”, la Unidad Deportiva y […]