Gobierno de Oaxaca disminuyó 70% pruebas de Covid, acusa sindicato de salud

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) confirmó que el registro de casos diarios de Covid 19 en Oaxaca ha ido a la baja, pero ello, aseguró, debido a que las autoridades redujeron hasta en 70 por ciento la cantidad de pruebas de detección del virus SARS-coV-2 y no porque realmente la intensidad de la pandemia haya disminuido.

El secretario de Organización de la gremial, Carlos Alberto Pérez Bautista, afirmó que, actualmente, las autoridades sanitarias de la entidad únicamente están autorizando la realización de pruebas confiables en aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados.

Al respecto, el dirigente resaltó que el Estado está actuando de manera precipitada con el objetivo de reactivar la economía.

“Es una estrategia política, porque el problema es que se están haciendo menos pruebas que al principio; al hacerse menos pruebas, hay menos casos confirmados, pero en este momento las pruebas no se están haciendo como llegó a hacerse en un momento, a todos los que las solicitaron, (sino que) en este momento se están haciendo pruebas a aquellos que están hospitalizados con una sintomatología ya más alta.

“Nos dicen que han disminuido los números de casos, sí, pero porque están haciendo menos pruebas en este momento.

–¿Qué porcentaje bajó la realización de pruebas?

–Más del 50 por ciento. Creo que se están haciendo ahora el 30 por ciento de pruebas, a los pacientes solamente.

–¿Qué opina sobre el cambio a semáforo amarillo?

–El problema que nos hayan cambiado a semáforo amarillo tiene que ver, primero que nada, con el tema del comercio en nuestro estado; los empresarios están pidiendo que ya se habrán los negocios y eso está provocando que el gobierno federal esté tomando medidas precipitadas en cuanto a cambiarnos a semáforo amarillo.

Durante la semana pasada, el número de contagios de Covid 19 en Oaxaca ha reportado oscilaciones sustanciales, con periodos de 24 horas en los que se registran menos de 40 nuevos contagios, cuando el número de casos durante la primera quincena de agosto rebasaba de manera ordinaria los 100 casos al día.

Este domingo los SSO reportaron el registro de 112 casos nuevos por COVID19 y cinco decesos; acumula la entidad 14 mil 240 casos y mil 320 muertes, pese a estos números, el Gobierno del Estado anunció que apartir de este lunes 7 de septiembre se abrirán los espacios deportivos para las actividades individuales tras la segunda semana de semáforo epidemiológico amarillo.

Next Post

Trabajadores de salud protestan en Oaxaca; exigen pago de bonos por pandemia

lun Sep 7 , 2020
Por Deimos Sánchez Decenas de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Sierra, se manifiestan afuera de la oficinas de la dirección de Administración y Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir el pago total de salarios del personal eventual. Con pancartas en mano […]