Denuncian a edil de Juxtlahuaca por retención de recursos a seis comunidades

Autoridades de seis comunidades de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron a su presidente municipal, Nicolás Feria Romero, por negarles la entrega de recursos municipales del ramo 28 y 33 que les corresponden los habitantes de estas localidades ubicada en la región de la Mixteca de Oaxaca

En conferencia de prensa, Nayeli Domínguez Flores, secretaria municipal de la comunidad de “La Sanabana Copala”, informó que desde hace 20 meses que hicieron la denuncia pública no han tenido repuestas a sus demandas.

 

Aunque reconocieron que en algún momento el edil les entregó recursos pero no con el porcentaje que les corresponde esta situación dijeron, ha provocado falta de obras públicas, así como insumos para la atención médica en los centros de salud sobre todo para combatir la pandemia del COVID-19.

Recordaron que hace algunos meses el palacio municipal fue tomado por los habitantes inconformes para exigir la entrega de los recursos, pero, aseguraron que el edil los mandó desalojar sin importarles sus condiciones.

Explicaron que la suma de este recurso varían de acuerdo con las condiciones de las comunidades que algunas alcanza más del millón de pesos, por lo que no descartaron que este recurso se esté desviando para fines que no son.

Por lo anterior, urgieron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que pese a la intervención de la Secretaría General de Gobierno no ha habido una solución para que el edil de repuestas a estas demandas.

Las comunidades que están pidiendo respuestas y denunciando al edil por la presunta retención de recursos públicos, son La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutazani Copala y Llano de Juárez Copala.

Next Post

Integrantes del CIPO denuncian omisión institucional para atender pandemia en comunidades de Oaxaca

lun Sep 7 , 2020
Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), se movilizaron este día en la capital de Oaxaca para denunciar omisión de las autoridades estatales para atender la pandemia del COVID-19. En conferencia de prensa, los integrantes de esta organización refirieron que en al menos tres comunidades del […]