Con protesta en CU, piden alto a las altas cuotas en la UABJO

Con una protesta frente a las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias (Fecauabjo), solicitaron al rector, Eduardo Bautista Martínez, un alto a las altas cuotas que aseguran hay dentro de la máxima casa de estudios.

Acompañados de jóvenes rechazados por no poder presentar el examen de admisión, exigieron también al gobernador Alejandro Murat, mayor subsidio para sustentar el derecho de los estudiantes que aspiran a estudiar en la máxima casa de estudios.

 

Dentro de su pronunciamiento acusaron que las Facultades como Enfermería, Derecho, Contaduría y Medicina, las cuotas superan los 10 mil pesos, cifras que consideraron altas para los bolsillos de los estudiantes o de padres de escasos recursos, tomado en cuenta que Oaxaca es una de las entidades con mayores índices de pobreza en el país y haciendo ver que la UABJO es un universidad pública.

Así mismo, pidieron a las autoridades reconsiderar estos costos en inscripciones y cuotas para cada una de las instituciones de educación media superior y superior en la UABJO que hoy con la pandemia del Covid-19 su economía se agudiza.

Por esta situación los integrantes de esta organización, consideraron prudente se incremente el número de espacios para los estudiantes en la UABJO y así no ateten contra el derecho a la educación.

Algunos de jóvenes rechazados que acompañaron está movilización, solicitaron al rector de la UABJO, una segunda oportunidad para los estudiantes que no pudieron presentar el primer examen de admisión.

Otra de sus inconformidades fue contra la modalidad de las las clases virtuales, pues aseguraron que no todos los jóvenes cuentan con las herramientas tecnológicas para tomar las clases en línea.

Indicaron que de los 10 mil estudiantes que solicitan un espacio en la UABJO sólo el 20 por ciento logra entrar, lo que consideraron una cifra muy baja.

Next Post

Plantean eliminar figura de prisión preventiva oficiosa de procesos judiciales

mar Sep 8 , 2020
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso, a través de una iniciativa, eliminar el catálogo de la figura punitiva de prisión preventiva oficiosa de la Constitución Política. El legislador sin partido y ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que en materia de justicia no […]