Deuda pública contraída por el Estado costará a oaxaqueños 3 mil 500 pesos

A pesar de que se desconoce con exactitud cuál es el destino que tuvieron aquellos recursos presupuestales obtenidos de manera extraordinaria por éste y otros gobiernos estatales, cada ciudadano oaxaqueño, indistintamente de su estrato social, “debe” a instituciones bancarias un monto de 3 mil 502 pesos producto de los pasivos financieros –deuda pública– acumulados por el gobierno del estado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que, hasta julio pasado, el estado se encontraba en el lugar número 17 con la mayor cantidad de duda por habitante.

Las entidades con menor deuda pública per cápita eran Tlaxcala, con 45 pesos por habitante; Querétaro, con 288 pesos por ciudadano; Puebla, con mil 55 pesos; Guanajuato, con mil 128 pesos; Guerrero, con mil 178 pesos; San Luis Potosí, con mil 389 pesos, y Yucatán, con mil 523 pesos.

Al menos cinco de las entidades antes referidas, documentan mejor calidad de vida que Oaxaca.

También aparecen con una menor cantidad de deuda pública por habitante Hidalgo, con mil 598 pesos; Aguascalientes, con mil 742 pesos; Tabasco, con mil 893; Sinaloa, con 2 mil 240; Baja California Sur, con 2 mil 770 pesos; Estado de México, con 2 mil 797 pesos; Campeche, con 2 mil 853 pesos; Morelos, con 2 mil 939 pesos, y Jalisco, con 3 mil 180 pesos.

Deuda de Oaxaca, en 14 mil 554 mdp

La deuda pública del estado de Oaxaca ascendía hasta el cierre del primer semestre del 2020 a 14 mil 554 millones de pesos, producto de ocho financiamientos que actualmente están en proceso de ser saldados, informó la Secretaría de Finanzas.

La dependencia indicó que hasta el 30 de junio pasado, el Poder Ejecutivo solamente mantenía activo un crédito a corto plazo, cuyo monto ascendía a 300 millones de pesos con el banco Banorte y que no había sido utilizado.

Sin embargo, Finanzas señaló que permanecen activos cinco financiamientos a largo plazo, el mayor de ellos por un monto de 4 mil 777 millones de pesos, que fue contratado con Banobras y del cual el gobierno de Oaxaca dispuso en marzo de 2020.

Next Post

Comuneros de Pochutla en Oaxaca denuncian intento de despojo de SCT

mar Sep 8 , 2020
Comuneros de núcleos agrarios de San Pedro Pochutla, municipio de la Costa de Oaxaca, denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pretende despojarlos de sus tierras para la ampliación de la carretera Puerto Escondido-Huatulco. A través de una conferencia ofrecida este día en la capital de Oaxaca, denunciaron […]