Piden destitución del encargado del programa IMSS-Bienestar Oaxaca, por presunta corrupción y abuso de autoridad

Por Deimos Sánchez/

Un grupo de trabajadores del IMSS-Bienestar acusó al coordinador estatal de aquel programa, Miguel Ángel López Ortiz, de haber incurrido en actos de tráfico de influencias, abuso de poder y desvío de recursos durante los dos meses que ha permanecido en el cargo, por lo que, en una carta divulgada en redes sociales, pidieron su destitución.

En la misiva, dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, los inconformes, quienes se identificaron como Grupo Organizado de Trabajadores IMSS-Bienestar Oaxaca, acusaron que López Ortiz ha dispuesto para uso personal y con fines políticos de material y equipo médico y de mantenimiento propiedad del IMSS Bienestar, además de que, supuestamente, ha promovido el otorgamiento de contratos irregulares de obra pública.

Como ejemplo, los denunciantes, quienes en la carta no revelaron su nombre, sostuvieron que el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, saqueó medicamentos, material de curación y equipos de protección de Covid 19 para donarlos al Frente Popular Revolucionario (FPR), una organización que durante las últimas semanas ha llevado a cabo múltiples actos de protesta en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Los denunciantes indicaron que el material y el equipo que sustrajo el coordinador del IMSS Bienestar estaban destinados para la atención de pacientes de hospitales ubicados al interior de la entidad, además de que los insumos de protección para evitar contagios por el nuevo coronavirus deben otorgarse bajo criterio médico.

Asimismo, indicaron que trabajadores cercanos al coordinador han sustraído pintura, refacciones eléctricas y sanitarias de las sedes del programa.

Además, en el documento, abundaron que Miguel Ángel López Ortiz en contubernio con otro funcionario, encargado de la Residencia de Conservación, lograron que empresas cercanas a ellos ganaran las licitaciones para la construcción de tres unidades médicas en los municipios de Magdalena Tiltepec, Santa Lucía Teotepec y Magdalena Loxicha, que se encuentran sin funcionar por fallas en los proyectos de construcción, como es la ausencia de estudios de mecánica de suelo y fallas en los protocolos de protección civil.

Según la denuncia, en el caso de Santa Lucía Teotepec, la edificación está a punto de colapsar.

A ello, se suman otras acciones emprendidas por el funcionario, como son el otorgamiento de puestos laborales a personas que no cumplen con el perfil académico o profesional que es exigido por el Instituto, además de favorecer con cambios de adscripción a trabajadores con los que mantiene vínculos de amistosos o sentimentales.

Luego de narrar lo anterior, demandaron al director del IMSS cesar del cargo a aquel personaje.

Next Post

Reportan en Oaxaca 14 mil 592 casos y mil 352 defunciones

jue Sep 10 , 2020
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han contabilizado hasta este 10 de septiembre, 93 casos nuevos de COVID-19 en 36 municipios, así como lamentablemente 12 defunciones. En un comunicado, la dependencia informó que la cifra oficial asciende a un global de 14 mil 592 acumulados y mil 352 personas […]