En riesgo, más de mil empleos por bloqueos en San José del Progreso: minera

Por Deimos Sánchez

La directiva de la Compañía Minera Cuzcatlán, llamó a la Unión de Agencias Municipales de San José del Progreso a reconsiderar el bloqueo que iniciaron en los accesos a la unidad minera “San José”, ante la efectación directa de empleo de más de mil trabajadores.

En un comunicado, la compañía rechazó que se tome a la empresa como rehén para avanzar en los “objetivos políticos” en los cuales ellos dijeron, no tiene relación o injerencia alguna, luego de que los inconformes soliciten la entrega de recursos económicos al Ayuntamiento.

Según el comunicado de la compañía, los habitantes de las agencias El Porvenir y Maguey Largo anunciaban desde días pasados, el cierre de carreteras y de la unidad minera para solicitar a la autoridad municipal la entrega de participaciones federales. Hoy iniciaron con su movilizaciones.

“Solicitamos no afectar las instalaciones de la empresa, ya que Compañía Minera Cuzcatlán está al margen del tema que aluden y el cierre de nuestras instalaciones sólo afectaría arbitrariamente la continuidad de las operaciones donde laboran más de mil empleados, de los cuales el 70% son de Oaxaca.

La entrega de las participaciones federales del Ramo 28 y del Fondo Minero es competencia exclusiva de los tres órdenes de gobierno, por lo que insistimos en que sus demandas sean gestionadas y atendidas ante las instancias gubernamentales correspondientes, expusieron en su desplegado.

“Reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando de manera coordinada y unida con representantes municipales y las comunidades locales” abundaron.

Ya habían advertido movilizaciones

Es importante mencionar que el pasado 10 de septiembre agentes municipales de San José del Progreso de los Valles Centrales de Oaxaca, acusaron a su presidente municipal Amador Vázquez Gómez, de retener los recursos de los ramos 28 y 33 que son destinados a obras en sus comunidades.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno las autoridades inconformes, denunciaron que les han reducido y retirado sus ingresos que por ley les corresponden y aunado a ello, dijeron, el edil se niega a recibirlos, por lo que exigen la liberación de este dinero destinado por la federación.

Explicaron que las comunidades de Maguey Largo, Porvenir, Los Vásquez y La Chilana, se encuentran en el total abandono, no hay obras ya que solo la autoridad municipal destina entre dos mil y 15 mil pesos por comunidad, a pesar de que existen recursos federales asignados de forma anual.

Por su parte Pedro Luis Gómez, agente de “El Porvenir”, aseguró que anteriormente, cuando el municipio tenía un administrador municipal, la agencia percibía alrededor de 50 mil pesos para obras y servicios, sin embargo, ahora el presidente solo pretende otorgar 19 mil pesos.

Esta situación, dijo, inconformó a la población ya que este recurso no alcanza para las necesidades que se tienen.

Ante ello, y al no tener respuestas, este día los pobladores decidieron iniciar con sus movilizaciones.

Por lo anterior, la compañía Minera Cuzcatlán, reiteró su llamado a los actores del movimiento a abstenerse de incitar la división del tejido social y hacer conciencia para no afectar las actividades de los trabajadores que laboran en esta empresa.

Next Post

Exigen trabajadores de la jurisdicción Sierra, presupuesto e insumos para combatir el Covid

lun Sep 14 , 2020
Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 06 de los Servicios de Salud de Oaxaca, iniciaron hoy movilizaciones en la capital, para exigir al Gobierno local el pago del bono Covid_19, medicamentos y material de curación y denunciar hostigamiento sindical por parte de la Sección 35 de e salud. Lo anterior lo […]