Proponen que tribunales trabajen de manera virtual ante pandemia

En el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que las sesiones del Pleno del Tribunal de Superior de Justicia (TSEO), de las Salas de éste y del Consejo de la Judicatura puedan llevarse a cabo de manera virtual.

La medida anterior, según el documento, ayudaría a abatir el rezago que actualmente existe en la resolución de casos, una situación que se ha agravado de manera sustancial durante la pandemia de Covid 19, después de que el Poder Judicial decidió suspender actividades desde el pasado 23 de marzo.

El planteamiento busca modificar los artículos 10, el último párrafo del artículo 11, el segundo párrafo del artículo 21, todo el artículo 54 y el primer párrafo del artículo 55, así como adicionar dos párrafos al artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a efecto de que las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de las Salas y del Consejo de la Judicatura, pueden ser presenciales o virtuales.

De esa manera, las actividades podrían reanudarse a la brevedad, a margen de la duración de la pandemia de Covid 19, y con ello resultarían beneficiados los ciudadanos que permanecer en prisión a la espera de una sentencia definitiva o de un cambio en su situación jurídica.

Es de recordar, que la semana pasada una organización de abogados protestó a las afueras de los Juzgados Civiles, situados en el barrio del Marquesado, para exigir la reanudación de las actividades.

Next Post

Registra Oaxaca 66 casos nuevos y dos defunciones por Covid; suman 15 mil 096 acumulados

vie Sep 18 , 2020
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron al corte de ayer, 66 casos nuevos de COVID-19, que suman 15 mil 096 casos acumulados en la entidad. En un comunicado la dependencia, indicó que se han notificado 22 mil 573 casos, de los cuales seis mil 679 han sido negativos, […]