Piden ayuda humanitaria 6 comunidades de Oaxaca tras desbordamiento de río

Al menos seis comunidades del municipio de San Juan Lalana y de Santiago Jocotepec perteneciente al distrito de Choápam en la región de la Cuenca del Papaloapan se declararon en “estado de emergencia humanitaria” ante el desbordamiento de ríos que inundaron sus viviendas y arrastraron sus pertenencias.

En un comunicado las comunidades de Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón, y la comunidad de Río Manzo, pidieron ayuda a las autoridades de Oaxaca y del Gobierno federal ya que además de estás afectaciones también dijeron, se encuentran en zona de alto riesgo de contagio por Covid-19.

“Estamos en estado de emergencia, el día de ayer en la noche 18 de septiembre fuimos sorprendidos por el crecimiento de ríos, lo cual ocasiono que nuestras comunidades se inundaron totalmente, el nivel del agua alcanzo hasta 2 metros de altura con fuerte corrientes de ríos que arrastró todas las pertenencias de los habitantes”, escribieron en su comunicado pidiendo ayuda humanitaria.

“Somos gente de bajos recursos que subsistimos de la agricultura, todas nuestras cosechas se perdieron y hemos quedado sin nada, porque lo poco que teníamos lo perdimos, estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo y agua potable, toda esa agua se ensucio”.

Por esta situación, dijeron los niños, niñas y adultos mayores son las personas más propensos a sufrir las consecuencias de esta devastación, ya que no hay centro de salud ni medicamentos mucho menos médicos que les brinde la atención inmediata.

“Nuestros alimentos básicos se han perdido no tenemos como alimentarnos en esta contingencia”.

“Las Mujeres Magonistas del CIPO-RFM del consejo indígena popular de Oaxaca Ricardo flores Magón chinanteca perdimos una hectárea de nuestras cosechas de temporal se inundó donde tenemos la siembra lo llevo el rio, nuestras cosechas lo perdimos todo”, dijeron en su comunicado.

“Etamos en estado de emergencia humanitaria y estamos en plena pandemia de COVID19 hay muchos casos sospechosos y es una zona de alto riesgo de contagio, ahora vamos a estar peor por esta gran calamidad provocado por la naturaleza” reiteraron los habitantes.

Por ello, pidieron que la denuncia llegue al gobierno federal, estatal para que les brinde auxilio y con ello se evite una tragedia mayor.

Por todo lo anterior, solicitaron la empatía de la ciudadanía para que les brinden los recursos necesarios que estén a su alcance, entre ellos: despensas, cobijas, colchonetas, equipo de limpieza, comida enlatada, agua embotellada, ya que aseguran que lo perdieron todo.

Así mismo, si está en sus posibilidades de dotarlos de botas de hule, impermeables, útiles escolares, ya que lo perdieron todo y ahora con esta ayuda pretenden recuperar parte de pertenecías perdido asi como sus cultivos.

“Si están en sus posibilidades de apoyar con lo que nazca de su corazón se están recibiendo los apoyos en la casa comunitaria del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón CIPO RFM, para ser llevados a la población, la dirección es Emilio carranza 210 Santa Lucia del Camino municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca o para cualquier duda llamar al teléfono celular 951 228 38 98”.

Hasta el día ayer por la noche, los habitantes denunciaron que no había llegado ninguna autoridad que les brindará ayuda ante estos desastres.

Next Post

Registra Oaxaca 158 casos nuevos de COVID-19, suman 15 mil 532 acumulados

lun Sep 21 , 2020
Este domingo día que concluyó la primer semana de vuelta al semáforo epidemiológico naranja, cerró con 158 casos nuevos de COVID-19, que suman 15 mil 532 acumulados desde el inicio de la pandemia. En un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que hasta este domingo se han […]