Reporta Oaxaca la peor caída de empleos en un trimestre; perdió 9 mil 363 plazas

Oaxaca cerró el primer semestre del 2020 con la pérdida de 9 mil 363 fuentes de trabajo formal, la peor caída reportada por el estado desde 1998, cuando ese factor económico comenzó a ser medido, reportó la organización civil ¿México, cómo vamos?

En la publicación trimestral de sus semáforos económicos, la agrupación indicó que a pesar de que el estado oaxaqueño ha acumulado cifras negativas durante las últimas dos décadas en generación de empleos, nunca antes el déficit se había equiparado con las cifras publicadas recientemente, que prácticamente duplicaron los peores registros de las últimas dos décadas.

México, ¿cómo vamos? detalló que las 9 mil 363 plazas de trabajo antes referidas se perdieron durante los meses de abril, mayo y junio –tras el comienzo de la pandemia por Covid 2019–, luego de un comienzo de 2020 en el que se había reportado la generación de 3 mil 779 puestos de trabajo formal.

El fenómeno de este año, se sumó a otros retrocesos que habían sido documentados en años pasados, como en el tercer trimestre de 2019, periodo en el que se perdieron 4 mil 523 empleos en Oaxaca o durante el segundo trimestre también del 2019, cuando en el estado se perdieron 4 mil 957 fuentes de trabajo.

Justamente, la organización resaltó que los dos periodos de 2019 antes mencionados, se mantenían hasta marzo pasado como los más negativos para el empleo en Oaxaca.

Antes de la actualización de datos, después del tercer y segundo trimestres de 2019, aparecía el segundo trimestre de 2018 con la peor pérdida de empleos de los últimos 20 años, con 3 mil 685 plazas de trabajo desaparecidas, y de ahí aparecía el segundo trimestre de 2004 cuando se perdieron otras 3 mil 302 fuentes de trabajo.

Next Post

¿Hay gobernabilidad en Oaxaca?; retenciones, cada vez más frecuentes

lun Sep 21 , 2020
Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- ¿Hay gobernabilidad en Oaxaca? La respuesta está en entredicho, pues los actos de violencia en el estado son cada vez más frecuentes y aunque muchos casos son de competencia local, necesariamente el impacto es estatal. Apenas a […]