Proponen reducción a presupuesto de Partidos Políticos en Oaxaca

Integrantes del Movimiento Combate Por la Democratización (CPD), presentarán a la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 25, apartado B, fracción II, para modificar la formula mediante la cual se calcula el financiamiento público de los partidos Políticos.

Lo anterior, con el fin de reducir el financiamiento público para los Partidos Políticos en Oaxaca que a pesar de tener altos presupuestos no cumplen a cabalidad con las características que la Constitución política les contempla.

Así lo dijeron hoy a través de una conferencia de prensa los integrantes de esta organización civil, quienes explicaron que con esta iniciativa el presupuesto se reduciría de 165 millones de pesos a 49 mdp anualmente para todos los partidos políticos con el fin de que el dinero se ocupe para combatir la pobreza y marginación en el estado.

Según las organización en Oaxaca existen 2 millones 714 mil 700 personas en situación de pobreza equivalente al 66.4% de la población total del estado, además de 2008 a 2018 la pobreza aumento 4.5% es decir 360 mil 200 ciudadanos ingresaron a esta condición, por si fuera poco el 91.5% de la población en Oaxaca está en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.

Por si fuera poco, dijeron, en cuanto al índice de progreso social realizada por México Como Vamos y Harvard Bussines School, en la semaforización que presentan por Estado para el año 2020, Oaxaca se encuentra en color rojo, es decir Oaxaca se encuentra reprobado en todos los rubros que se contemplan dentro de este estudio.

“En Oaxaca el 31.40% de la población presenta carencias para acceder a la alimentación básica, además de que en Oaxaca existen 464 mil 243 personas analfabetas, colocándonos como el segundo estado con mayor número de personas en esta condición”.

Bajo este contexto, dijeron, no puede haber partidos políticos ricos, con pueblo pobre, hoy ante el marco de la austeridad republicana.

“Hoy los partidos políticos mexicanos se encuentran en una crisis profunda, y no cumplen a cabalidad las características que la Constitución política les contempla, la confianza en ellos es escasa, y esta situación se relaciona con las interacciones sociales y experiencias que se deriven de ella”, abundaron.

“La democracia representativa en México se encuentra en decadencia, por tanto es necesario reflexionar acerca de las reformas estructurales necesarias, que permitan que los ciudadanos participen amplia y democráticamente en sus comunidades, reconociendo la importancia de la participación en el ámbito electoral”.

Por todo lo mencionado el Movimiento Combate Por la Democratización, hace del conocimiento de la sociedad Oaxaqueña que será este martes 22 de septiembre cuando entreguen ante el Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Next Post

Registra Oaxaca 108 casos nuevos a Covid y tres defunciones

lun Sep 21 , 2020
Inicia la segunda semana de semáforo epidemiológico naranja con 108 casos nuevos de COVID-19 y tres defunciones, sumando 15 mil 640 contagios acumulados y mil 395 muertes en toda la entidad. En un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que a la fecha han notificado 23 mil […]