Delegada de Profeco permitió brote de contagios Covid-19 entre todo su personal en Oaxaca

OAXACA – Sin respetar los lineamientos, medidas pertinentes y protocolos sanitarios establecidos para mitigar los contagios del virus SARS-COV-2, la directora de la oficina de defensa del consumidor Zona Benito Juárez de la Procuraduría Para la Defensa del Consumidor (PROFECO) permitió la proliferación del COVID-19 entre todo el personal de base y de confianza que labora en dicha representación federal en Oaxaca.

Como un foco rojo de contagio, la dramática situación que se vive el interior de la oficina tiene suspendida la atención al consumidor y laboran al mínimo, sin que oficialmente la directora Lourdes Santiago explique la verdad de la propagación de la pandemia en las oficinas.

Se sabe por fuentes internas de trabajadores y ex colaboradores de la Profeco que a partir del 15 de agosto se dieron los primeros casos de contagio, es más, la directora en esas fechas organizó su fiesta de cumpleaños invitando a todo el personal, pero sin procurar las medidas preventivas ni la sana distancia.

Uno de los primeros casos se dio la primera quincena de agosto con un trabajador adulto mayor, que por protocolo debió estar confinado en su domicilio, sin embrago aún con sintomatologías al covid-19 la directora le permitió continuar laborando al interior y fuera de la dependencia.

Días después otro trabajador dio positivo al Covid-19, por lo que el jueves 25 de Agosto al aplicarse 25 pruebas entre el personal dieron positivos siete trabajadores más. La directora no tomo en serio el asunto de contagios entre su personal y sugirió seguir trabajando.

Sin importarle, la directora (delegada de Profeco) Lourdes Santiago, realizó una gira de trabajo por la Costa de Oaxaca para realizar un operativo, viajo en un vehículo oficial lleno, de ahí se sabe que ella y otro trabajador más se contagiaron, por lo que la semana pasada anunció que ella era positiva al coronavirus y fue solo hasta ese momento que se anunció que se sanitizarían las oficinas.

Los trabajadores también han enfrentado discriminaciones por parte de la directora y del ISSSTE, primero porque Lourdes Santiago sugirió entre el personal hacerse las pruebas en un laboratorio particular con un costo de la rededor de 1,500 pesos. Sin embargo el personal exigió al ISSSTE Oaxaca que le tomaran las muestras ya que legalmente son derechohabientes. La delegación del ISSSTE se negaba a hacerlas, hasta que los mismos trabajadores presionaron para exigirlas.

Con estas irregularidades y omisiones de la directora de la oficina de Atención al Consumidor de la PROFECO en Oaxaca, Lourdes Santiago amerita sanciones de responsabilidad laboral y jurídica, ya que sabedora de los múltiples contagios entre su personal permitió que la pandemia del coronavirus se siguiera propagando en esa oficina.

Actualmente se contabilizan, de manera no oficial, cuatro trabajadores de base y seis de confianza más la directora, serian 11 contagiados con el COVID-19.

Extraoficialmente se ha informado que familiares de trabajadores han muerto de Covid, sin que se confirme que fueron el resultado de las infecciones derivadas entre contagios de la oficina de la Profeco Oaxaca.

Next Post

Autoridades de Jocotepec, piden declarar su municipio zona de desastre tras daños por lluvias

mar Sep 22 , 2020
Autoridades de Santiago Jocotepec perteneciente al distrito de Choápam en la región de la Cuenca del Papaloapan, piden al Gobierno Oaxaca declarar zona desastre a su municipio ante las cuantiosas perdidas materiales que tuvieron este fin de semana por las fuertes lluvias. En conferencia de prensa ofrecida este día, Rigoberto […]