Autoridades de Jocotepec, piden declarar su municipio zona de desastre tras daños por lluvias

Autoridades de Santiago Jocotepec perteneciente al distrito de Choápam en la región de la Cuenca del Papaloapan, piden al Gobierno Oaxaca declarar zona desastre a su municipio ante las cuantiosas perdidas materiales que tuvieron este fin de semana por las fuertes lluvias.

En conferencia de prensa ofrecida este día, Rigoberto Carcega Pérez presidente municipal de Santiago Jocotepec acompañado de nueve agentes municipales que se vieron afectados por estos fenómenos naturales.

Son al menos seis comunidades entre ellas: Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón, y la comunidad de Río Manzo en las cuales sus caminos se encuentran destrozados e incomunicados por los laderas que cayeron tras las fuertes lluvias que provocó el desbordamiento de ríos que inundaron sus viviendas y arrastraron sus pertenencias.

Ante esta situación, dijeron, hoy acudieron Palacio de Gobierno en donde sostendrán una reunión con el representante de Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para que acudan al municipio y declaren zona de desastre natural.

Aseguraron que estás lluvias dejaron los caminos destrozados, algunas comunidades incomunicadas y la mayoría de la población lo perdió todo, entre ellos, cosechas, animales de crianza y todas sus pertenencias.

Además pidieron que los Servicios de Salud de Oaxaca acudan con brigadas de vectores para evitar que con las lluvias proliferen moscos transmisores del dengue o Chikungunya así como también desinfección por posibles casos de Covid.

Y es que según explicaron, fue la noche 18 de septiembre cuando fueron sorprendidos por el crecimiento de ríos, lo cual ocasionó que las comunidades mencionadas se inundaron totalmente, el nivel del agua alcanzó hasta 2 metros de altura con fuerte corrientes de ríos que arrastró todas las pertenencias.

Next Post

Con marcha en Oaxaca, FNIC exige justicia por el asesinato de su líder

mar Sep 22 , 2020
Para exigir justicia a siete años del asesinato de su líder Arturo Pimentel Salas, integrantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) marcharon este martes en la capital oaxaqueña. Los manifestantes quienes salieron del Llano al zócalo capitalino, pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca no dejar en la impunidad esos […]