Edil de Oaxaca de Juárez pretende vender terreno en reserva ecológica en poco más de 3 mdp

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, pretende vender un terreno de 3 mil metros cuadrados situado a reserva ecológica a tres kilómetros del barrio de Xochimilco en poco más de 3 millones de pesos, un precio “de ganga”, según los señalamientos públicos hechos por un grupo de inconformes.

A través de diversos documentos exhibidos en redes sociales, los ciudadanos acusaron que el terreno de 3 mil metros cuadrados en mención, se sitúa a un costado de la avenida José Murat, 3 kilómetros al norte del barrio de Xochimilco, en el cerro del Crestón, en una zona de reserva ecológica, y agregaron que el edil capitalino subirá su propuesta a la sesión de Cabildo de este miércoles en busca del respaldo del resto de los regidores del Ayuntamiento capitalino.

Los inconformes agregaron que la intención de las autoridades municipales es que el espacio pase a manos de un particular para construir una zona habitacional, por lo que, incluso, abundaron, en la zona actualmente trabajan máquinas para aplanar y lotificar el sitio.

De acuerdo con las denuncias, el terreno en mención fue desincorporado del patrimonio municipal con el objetivo de venderlo por el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña; sin embargo, debido a los múltiples conflictos que se han registrado en el Ayuntamiento capitalino durante las últimas administraciones, ni Javier Villacaña ni José Antonio Hernández Fraguas, el munícipe que antecedió a la administración morenista, pudieron hacerlo.

Los ciudadanos inconformes refirieron que, en un primer momento, la propuesta del presidente municipal era que la sesión de Cabildo en la que se definiera la aprobación de la venta del terreno se llevara a cabo el sábado 19 de septiembre; no obstante, por falta de consenso, ésta se tuvo que reprogramar para el día 23, cuando se esperaba la aprobación.

El Ayuntamiento capitalino confirmó que en los Asuntos en Cartera de la Sesión en Cabildo programada para este 23 de septiembre aparecía como punto número uno la propuesta del munícipe oaxaqueño para “que se apruebe el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación” y “se autorice a la titular de la Tesorería Municipal para que el producto que se obtenga de la venta del inmueble descrito se destine para fortalecer la liquidez presupuestaria que permita la prestación de los servicios públicos que otorga el Ayuntamiento”, de acuerdo con lo consultado.

“Pretende el Cabildo vender un terreno de 3 mil metros cuadrados en 3 millones de pesos, a mil pesos el metro, para construir un fraccionamiento particular en una reserva ecológica. Les dio por construir fraccionamientos lujosos con vistas espectaculares, igual están los terrenos de la reserva de San Felipe y ¿el Presidente Municipal? ¿Detrás de todos estos negocios quién?”, cuestionó el pintor y activista Arnoldo Dámaso.

“Oswaldo García programó para el miércoles 23 la sesión donde le autoricen vender, en las peores condiciones para el @MpioOaxaca, 3000 metros cuadrados en poco más de 3 millones de pesos. Una ganga para el comprador. En su punto de acuerdo ya adelanta que se cambia el uso de suelo para zona habitacional”, criticó la usuaria Lucila Sánchez en Twitter.

Next Post

Amaga Sol Rojo con instalar plantón indefinido en Oaxaca

mié Sep 23 , 2020
Luego de la marcha que integrantes de la organización Sol Rojo realizaron este día en la capital de Oaxaca para exigir atención a sus demandas, entre las que destacan temas de justicia, amagaron con instalar un platón indefinido si es que el gobierno del estado no les garantiza una mesa […]