Turnan a Comisión de Hacienda propuesta de edil para vender terreno en reserva ecológica en 3 mdp

El Cabildo de Oaxaca de Juárez determinó enviar a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la propuesta hecha por el edil capitalino, Oswaldo García, para concretar la venta de un terreno de 3 mil metros cuadrados a cambio de 3. 9 millones de pesos, un precio, según diversas estimaciones, por debajo de su valor real.

Durante la reunión de concejales efectuada de manera virtual este miércoles, algunos regidores determinaron esperar a que la Comisión de Hacienda indique si es viable o no llevar a cabo ese procedimiento de enajenación, en el que, acusaron existen múltiples inconsistencias.

Los concejales que se pronunciaron en contra cuestionaron, primero, cuál es el motivo por el que aquel espacio de 3 mil metros cuadrados, situado en el cerro del Crestón de la ciudad de Oaxaca, en una reserva ecológica, pretende ser entregado a cambio de menos de cuatro millones de pesos, cuando a todas luces esa, sería una transacción sin ninguna ventaja para el municipio capitalino.

La crítica anterior toma como base que aquel espacio fue desincorporado del patrimonio de Oaxaca de Juárez con fines de enajenación desde 2014, cuando el edil era el priista Javier Villacaña, con el objetivo de cubrir un adeudo por 143 millones de pesos, que el municipio mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, ahora, se pretende pedir por él 3.9 millones de pesos; 36 veces menos que la estimación de hace seis años.

Además, los concejales inconformes con la propuesta, sostuvieron que era improcedente la propuesta actual de vender aquella propiedad, debido a que en su momento, el análisis hecho en torno del aval emitido fue hecho con el objetivo de cubrir un compromiso con el fisco mexicano, por falta de pago de ISR, una deuda que ya ha sido cubierta por lo que el motivo de la enajenación quedó sin efecto.

Asimismo, también cuestionaron que en el punto de acuerdo promovido por el actual presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García, no se especifica cuál será el destino de los recursos que se recaben, pues sólo se menciona que será utilizado en temas prioritarios para la población, que serán determinados por la tesorería municipal para cubrir los déficit presupuestales que actualmente afronta el ayuntamiento.

No obstante, los regidores volvieron a reclamar que hasta ayer no habían recibido ningún estado de cuenta en el que se pormenorizaran la situación actual del ayuntamiento y por ende en qué sectores se reportan las mayores contingencias económicas.

Luego, por si fuera poco, los concejales indicaron que el proyecto promovido por el edil de Morena tampoco plasmó de manera específica cuál será el beneficio que obtendrá la población, conforme a lo indicado en la Ley Orgánica Municipal, pues ésta establece que cualquier enajenación debe responder a la demanda social de vivienda atendiendo preferentemente a los sectores pobres, al impulso y fomento de actividades productivas o al desarrollo social, cívico, deportivo y cultural de la población.

En su defensa, el presidente municipal, que también recibió acusaciones de pretender recurrir en un acto de corrupción, admitió que el terreno sería vendido para detonar la actividad inmobiliaria en la capital, pero no especificó qué proyecto se pretende implementar ni la derrama económica que generaría éste ni la cantidad de empleos que se crearían a partir de esto.

Luego, admitió que el precio inicial puesto al inmueble era de 3.9 millones de pesos, pero justificó que ese sería el precio inicial, pues argumentó que, aunque el modelo de enajenación no ha sido definido, ésta podría realizarse por medio de una subasta.

Next Post

Amaga SUTCSEIIO con estallar huelga este cinco de octubre en Oaxaca

vie Sep 25 , 2020
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO), amenazaron con irse a huelga el próximo 5 de octubre en los 48 planteles de educación media superior de esa institución educativa. Tras sostener este viernes su primera reunión conciliatoria […]