Con quema de llantas y bloqueos, autoridades exigen a Murat entrega de recursos municipales

Pobladores y autoridades auxiliares de diversos municipios de la región Mixteca, protestan con quema de llantas en la carretera federal 190 Oaxaca-México en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, para exigir la liberación de recursos.

Los inconformes, desde muy temprana hora llegaron a la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca para iniciar un bloqueo y con ello exigir a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, liberar los recursos presupuestos de las agencias municipales del Distrito de Tlaxiaco.

Aseguraron que el Gobierno del Estado no ha cumplido con su palabra correspondiente a una entrega de camionetas, mismas que fueron adquiridas en coordinación con las autoridades estatales y que a pesar de que ya realizaron el pago correspondiente no se las han entregado, denunciaron.

Así como tampoco han dispersado el recurso de las participaciones presupuestales, por lo que pidieron al gobierno respuestas inmediatas y con ello aclare el destino de los recursos que la Federación realiza a territorio oaxaqueño, principalmente del financiamiento FISE 2020 y FAM 2020, en virtud de que no han sido aplicados en los proyectos del ejercicio fiscal de este año.

Durante su protesta, acusaron que el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez y al subsecretario, Rubén Adrián Noriega, Jorge Toledo Luis, titular de la Coplade han sido omisos para darle solución a todas sus demandas.

Por lo anterior, urgieron que el gobierno federal revise que está pasando con los recursos y la aplicación de los programas para las comunidades y con ello evitar subejercicios, es decir que después por no aplicarlos o no poder justificarlos tengan que regresar los dineros a la federación.

Por todo lo anterior, esperan que hoy el gobernador Alejandro Murat los atienda de no ser así, advirtieron mantendrán sus movilizaciones e incluso prevén trasladarse en los próximos horas a la Ciudad de Oaxaca para realizar una protesta en Ciudad Administrativa.

Dentro de los ediles que protestan se encuentran el de Chalcatongo de Hidalgo, el de Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y Santiago Yosondua, entre otros, la mayoría del Distrito de Tlaxiaco.

Next Post

Identifican a mujer asesinada ayer en Xoxocotlán, Oaxaca

lun Sep 28 , 2020
Como Rosa J. R., de 34 años de edad, fue identificada la mujer asesinada ayer en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca. De acuerdo a lo informado, la víctima también iba a compañada de su hija menor de edad quien quedó a salvo; ella al protegerla […]