Ambientalistas de COAO exigen alto a la invasión de áreas naturales en Oaxaca

Deimos Sánchez/ Estado20

Activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), pidieron a las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, implemente un plan de rescate integral al arbolado urbano del Zócalo capitalino.

De igual manera pidieron a través de un oficio al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, haga efectivo el decreto de 1992 donde se establece el cerro el cerro del “Crestón” como área natural protegida y con ello se redefina el polígono que demarca dicha línea y asi evitar invasiones.

Durante su pronunciamiento, los activistas quienes rechazan la venta de este predio ubicado en la capital de Oaxaca, pudieron al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, prohiba todo tipo de construcciones en esta área natural.

De acuerdo a la denuncia, el edil Oswaldo García Jarquín, intentó vender más de tres mil metros cuadrados de ese cerro en un valor de 3.9 millones de pesos para supuestamente con ese dinero solventar gastos para insumos del municipio capitalino.

Nasario García lamentó esta intención de vender un predio propiedad de los oaxaqueños ya que dijo, existe un decreto que delimita el polígono en el área natural.

En este mismo sentido, y con respecto al arbolado del Zócalo de la ciudad, los integrantes del COAO reprocharon la acción de la fundación Harp Helú, de sembrar una higuera en el lugar de donde estaba sembrado el primer laurel de la India que cayó el pasado 14 de septiembre.

Este árbol, dijeron no es de la región y su raíces en un lapso no mayor a cinco años dañaran la estructura de donde fue sembrado.

“La especie conocida como Higo del Valle Ficus croacata es una especie que requiere de suelos drenados, son de porte bajo pero de raíces extensas y grandes”, dijo Nasario García en entrevista.

Además, puntualizó, que al no tener humedad suficiente tenderá a extender sus raíces para encontrar como nutrirse”.

Este árbol requiere de mucha atención para su óptimo desarrollo situación que no le va a proporcionar la Jardinera donde fue sembrado. En unos años máximo 5 empezarán los daños que hoy se pueden prevenir, concluyó el activista.

Next Post

Exigen sentencia condenatoria para presunto responsable de joven desaparecida en Oaxaca

lun Sep 28 , 2020
Colectivos feministas, exigieron a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en Huajuapan de León, sentencia condenatoria para el presunto responsable de la desaparición de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz. Acompañadas de familiares de la víctima, se manifestaron en las oficinas de la Vicefiscalía a fin de que este hecho no quede […]