Laurel emblemático del Zócalo de Oaxaca ha muerto y ahora está en riesgo de caer, advierten

Por Deimos Sánchez/ Estado20

El representante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COA), Nazario García Ramírez, aseguró que el emblemático Laurel del Zócalo de Oaxaca donde se realizan los conciertos dominicales ha muerto y en cualquier momento podría caerse.

Tras una revisión exhaustiva, confirmaron que este emblemático Laurel de la India 270 años de vida no durará más de cuatro años en pie.

Este árbol ubicado a un costado de la Catedral de Oaxaca, ha estado sufriendo los estragos del hombre en cuanto a la remoción de su tierra, es decir, explicó que la siembra de plantas de temporada que colocan las autoridades han debilitado sus raíces y estas ahora se encuentran putrefactas.

Además de las plagas que los han atacado como el gusano barrenador y el ganodermo, entre otros.

Por lo anterior, el activista, hizo un llamado a las autoridades municipales iniciar los trabajos del retiro de este árbol, ante el riesgo de caer y ocurra una tragedia.

Así como este hay otros tres más en el Zócalo que se encuentran en mal estado y que se deben de retirar.

Ante ello, reiteró a las autoridades implementen un proyecto integral urgente para sustituir estos árboles, pero no como un tema de ocurrencia como lo que sucedió con la sustitución del árbol que cayó el 15 de septiembre en lado poniente del Zócalo capitalino donde la fundación Alfredo Harp Helú sembró una higuera del Valle la cual no es nativa de la región además de que sufrirá por el espacio insuficiente que tiene para su desarrollo.

Además de ello, el activista criticó la irresponsabilidad de las autoridades al permitir que puestos ambulantes y juegos mecánicos se instalaran con el aval de organizaciones sociales en pleno Zócalo de la ciudad.

Ahora el emblemático árbol de Laurel ha sido acordonado como medida preventiva para que las autoridades activen un protocolo de riesgo para aislar a los ciudadanos ante la caída del ejemplar.

Cabe recordar que dos árboles añosos de la india cayeron el 15 y 17 de septiembre pasado en el Zócalo de Oaxaca, pese a ello, este lugar se encuentra abarrotado de puestos ambulantes y plantones de organizaciones sociales que con la instalación de juegos mecánicos y de comida han atraído la atención de la ciudadanía.

Next Post

Se desploma avioneta en aguas de San Pedro Huamelula; no reportan heridos

jue Oct 1 , 2020
Deimos Sánchez/ Estado20 Una avioneta cayó esta tarde en aguas de San Pedro Huamelula, en inmediaciones de Playa Grande, que se localiza entre Barra de la Cruz y El Coyul. De acuerdo con información extraoficial, la avioneta venía procedente del estado de Guadalajara, Jalisco, tras una inspección autoridades militares y […]