Seis personajes en disputa por el control de la UABJO

Redación/Estado20

Seis personajes señalados por tener vínculos a grupos porriles y por ser cabildeados por actores de partidos políticos como PRI, Morena y Partido del Trabajo, han intensificado sus confrontaciones con el objetivo de controlar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Universidad de Oaxaca que desde el pasado 13 de mayo pasado debido haber electo a su nuevo rector, y que se mantiene suspendido por la pandemia de Covid 19.

De acuerdo con una serie de desplegados que circulan a través de redes sociales, estos personajes buscan acceder a la Rectoría Universitaria ante las próximas elecciones que se avecinan.

Uno de ellos Enrique Martínez, ex secretario general de la Universidad durante la gestión como rector de Rafael Torres Valdez.

De acuerdo a los señalamientos, Enrique Martínez mantiene vínculos con el ex líder de una de las fracciones del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad (STAUO), Amilcar Sosa, quien a su vez, durante los últimos años ha promovido diversas movilizaciones al interior de aquella máxima casa de estudios.

Según la denuncia, ha sido señalado como cabecilla de un grupo de porros, entre los que estuvieron Rubén Marmolejo, alias El Dragón, e Iván de Jesús, alias El Talibán, asesinados entre 2010 y 2011.

Rubén Marmolejo había sido señalado de integrar las caravanas de la muerte que en 2006, grupo que fue denunciado por atacar a los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante el conflicto político social que se vivió en aquel año.

De acuerdo con las aseveraciones, Enrique Martínez tiene nexos políticos con el priista Juan Díaz Pimentel y con el actual diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.

En la lista de aspirantes también figura Silviano Cabrera, quien es vinculado con Jorge Leoncio Arroyo, militante del sindicato SUA y un hombre que se dedica al ramo de la construcción y quien ha sido señalado de presuntamente estar vinculado con el grupo que atacó y asesinó a 11 campesinos de Huazantlán del Rio, en San Mateo del Mar, en junio pasado.

Otro de los supuestos candidatos es Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la Facultad de Medicina, y quien supuestamente forma parte del grupo político del ex rector Rafael Torres, quien, a su vez, mantiene nexos con el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.

Otro de los personajes, de acuerdo con estos pronunciamientos, es Cristian Carreño, quien permanece a cargo de la Contabilidad de los municipios priistas que controla el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, aliado del ex gobernador José Murat, quien a su vez pretende una candidatura para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

A estos nombres, según las acusaciones, deben sumarse el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho, y el subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Gilberto Gamboa Medina, quienes son respaldados por el ex rector Abraham Martínez Alavez, así como el ex gobernador, José Murat, y su hijo, el actuar gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Es de mencionar que la familia del ex rector Abraham Martínez durante los últimos años ha manifestado de manera pública afinidad con el partido Morena, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Next Post

Congreso de Oaxaca, con la peor evaluación entre los Congresos de las 32 entidades del país: CIMTRA

mié Oct 7 , 2020
El Congreso de Oaxaca fue ubicado como el Poder Legislativo con las peores calificaciones en rubros como desempeño legislativo, gastos, vinculación ciudadana, acceso a la información, transparencia y administración, entre otros, según los resultados de la Evaluación de Congreso 2020 realizados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). No […]