Fortaseg, las compras a sobreprecio en los ayuntamientos de Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Los municipios de Oaxaca beneficiados con el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) durante el 2019 reportaron la compra de productos con evidente sobreprecio, por ejemplo, una playera costó ocho veces más en San Juan Bautista Tuxtepec que en Oaxaca de Juárez.

Del 2016 al 2020, los municipios oaxaqueños seleccionados han recibido 438 millones 993 mil 859 pesos del Fortaseg, destinados a la capacitación y mejora policial, según los informes de los usos de los recursos 2019, que reveló discrepancias, sobre todo sobreprecios en la adquisición de equipamiento.

En 2019, seis municipios de Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán) recibieron 100 millones 711 mil 007 pesos de recursos por el Fortaseg, siendo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), que encabeza José Manuel Vera Salinas, el encargado de revisar el uso de estos recursos, además de generar los informes.

En Salina Cruz la playera costó 450 pesos, en Juchitán 500 pesos, lo mismo que en Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que en Santa Lucía del Camino ni siquiera se reportó su adquisición.

Un caso similar ocurre con la adquisición de chalecos balísticos mínimo nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV, que en para Oaxaca de Juárez tuvieron un costo de 18 mil 303.48 pesos, mientras que en Tuxtepec el mismo chaleco fue reportado con un costo de 34 mil 800 pesos, casi el doble.

En Santa Cruz Xoxocotlán los chalecos balísticos costaron 25 mil pesos, lo mismo que en Salina Cruz y Juchitán, mientras que en Santa Lucía el precio fue de 24 mil pesos. La adquisición de gorras tipo beisboleras en Tuxtepec duplicó el precio (348 pesos) de las adquiridas por el municipio de Oaxaca de Juárez), 150 pesos 9y estos son sólo ejemplos de las adquisiciones.

Esto no significa que el municipio de Oaxaca de Juárez hay un buen uso de los recursos, pues los Policías Municipales han realizado paro de labores para que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, cumpla con los objetivos del Fortaseg.

“Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías”, indica la Sesesp.

Agrega que “su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública”.

Información de:

https://elpajarovaquero.com/2020/10/12/fortaseg-caja-chica-de-municipios-oaxaquenos/amp/?__twitter_impression=true

Next Post

ONGs exigen a AMLO y Murat detener "proyectos de muerte" en el Istmo de Oaxaca

mar Oct 13 , 2020
La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que miembros de organizaciones adheridas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero Avendaño y realizaron un bloqueo carretero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Estas movilizaciones, explicó, son para exigir […]