ONGs exigen a AMLO y Murat detener “proyectos de muerte” en el Istmo de Oaxaca

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que miembros de organizaciones adheridas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero Avendaño y realizaron un bloqueo carretero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Estas movilizaciones, explicó, son para exigir a los gobiernos federal y estatal que se cancelen los megaproyectos como el Corredor Transístmico y las concesiones mineras en el estado de Oaxaca.

Lo anterior, porque estos proyectos del Gobierno siguen representando los mismos intereses de los “dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando siempre de manera sistemática nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, violentando siempre nuestros sueños y esperanzas, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio”.

También porque imponen “a sangre y fuego” y con la protección de las leyes, los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte, en los pueblos y comunidades del estado.

Esta jornada de movilizaciones, detalló, es bajo el lema de un nuevo “Ya basta” y para exigir al Estado Mexicano que se plantee de forma honesta una nueva relación con las comunidades y pueblos indígenas.

La nueva relación, apuntó, debe traducirse en la eliminación de las distintas leyes que amparan y legalizan el despojo de sus territorios, como las leyes energéticas, de Aguas y Minería.

“En seguir tejiendo y articulando la resistencia para fortalecer nuestras prácticas comunitarias, tener modelos propios de educación que nazcan desde las necesidades de nuestras comunidades y seguir en la defensa de lo que históricamente corresponde a nuestros pueblos”.

A través de un comunicado exigió que no haya simulación, ni el uso indebido e irrespetuoso por parte del Estado de sus prácticas y espiritualidades, lenguajes que solo generan confusión, confrontación y discriminación al romantizar sus formas de vida como pueblos originarios.

“La gran deuda histórica que se tiene con nuestros pueblos, no se soluciona solo con un perdón; frente a los crímenes del pasado ¿existe justicia? No lo hay, pero somos mujeres y hombres de maíz, verdaderos y honestos que no tendemos a la venganza, a pesar de andar con tanto en contra; y frente a los crímenes del presente ¿existe perdón? el Estado Mexicano evade esta responsabilidad, su responsabilidad”.

Next Post

Oaxaca, octava entidad del país con más homicidios culposos de mujeres

mar Oct 13 , 2020
Oaxaca es el octavo estado del país en el que a lo largo de 2020 se ha registrado el mayor número de muertes accidentales de mujeres, con un total de 82, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Actualmente, Oaxaca ocupa el noveno lugar en […]