Por Covid-19, prevén que empleados sindicalizados del Gobierno de Oaxaca regresen a laborar hasta enero de 2021

Ante el incremento de contagios de Covid 19, el gobierno federal informó que los trabajadores adscritos a las diferentes áreas que existen en su estructura, incluidas las delegaciones estatales, regresarán a trabajar de manera presencial hasta el próximo cuatro de enero de 2021, al tiempo que el gobierno estatal reportó que, en su caso, no cuenta aún con una fecha tentativa.

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades anunciaron una nueva prórroga para la normalización de las actividades en oficinas gubernamentales, pues de estar contemplada para el 30 de septiembre ésta se reprogramó, de manera tentativa, para el cuatro de enero próximo.

Es de resaltar que esas fechas, son acatadas únicamente por las organizaciones sindicales y por los empleados que pertenecen a grupos vulnerables, ya que existen miles de trabajadores de confianza que actualmente asisten a laborar en medio de la contingencia.

Por su parte, la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca, consultada al respecto por este medio informativo, indicó que no existe una fecha ni siquiera tentativa para que las bases del sindicato de burócratas puedan regresar a las actividades presenciales.

Los funcionarios consultados refirieron que el retorno de Oaxaca al semáforo epidemiológico naranja ha complicado cualquier proceso de reorganización, por lo que las dependencia estatales continuarán laborando únicamente con personal de confianza y un porcentaje de menos del cinco por ciento de trabajadores sindicalizados, sobre todo que cumplen con las llamadas actividades esenciales.

Mientras tanto, integrantes del sindicato de trabajadores al servicio de los poderes del estado, manifestaron que en su interior existe el acuerdo de regresar a las oficinas únicamente hasta que exista semáforo verde, a fin de no poner en riesgo a sus agremiados.

Finalmente, después de la enésima protesta efectuada por un grupo de abogados, que exigieron la apertura total de los juzgados civiles y penales de la entidad, el Poder Judicial aseguró que, en la actualidad, tanto el Tribunal Superior del Estado (TSEO), como los juzgados operan al 50 por ciento de su capacidad.

El departamento de prensa del Poder Judicial sostuvo que las labores no se han suspendido, aunque reiteró que permanece limitada con el objetivo de evitar contagios de Covid 19.

Next Post

Representantes de Unión Hidalgo y ONGs demandan a la eólica EDF en Francia por violaciones a derechos humanos

mié Oct 14 , 2020
Representantes de Unión Hidalgo, la organización mexicana de derechos humanos ProDESC y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos con sede en Berlín presentaron ayer una demanda civil en la Corte de París instando a Electricité de France (EDF) a respetar los derechos de Unión Hidalgo y suspender el […]