Representantes de Unión Hidalgo y ONGs demandan a la eólica EDF en Francia por violaciones a derechos humanos

Representantes de Unión Hidalgo, la organización mexicana de derechos humanos ProDESC y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos con sede en Berlín presentaron ayer una demanda civil en la Corte de París instando a Electricité de France (EDF) a respetar los derechos de Unión Hidalgo y suspender el proyecto del parque eólico Gunaa Sicarú.

Acusan a EDF de “contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico Gunaa Sicarú”.

La empresa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, y contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto.

Estas omisiones de EDF llevaron a una escalada de violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad, quienes son estigmatizados, amenazados y atacados por grupos cercanos a la empresa. Unión Hidalgo buscó justicia en México, sin embargo, la actuación de la empresa y la de sus socios comerciales locales no cambió.

La demanda es apoyada públicamente por diversas organizaciones francesas, europeas e internacionales. Se trata de la primera acción legal de su tipo iniciada por una comunidad indígena de las Américas, afirman las organizaciones en su boletín de prensa.

Next Post

Con sequía extrema, ocho municipios de Oaxaca pese a temporada de huracanes

jue Oct 15 , 2020
A un mes y medio de la conclusión de la temporada de huracanes, ocho municipios en Oaxaca continúan sufriendo estragos por sequía extrema, al tiempo que otra centena y media de poblaciones sufren actualmente los estragos de sequía moderada y sequía severa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia […]