Triquis e inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez protagonizan trifulca en el Zócalo de Oaxaca

Esta mañana se registró un disturbio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca; un grupo de mujeres de la etnia triqui se enfrentó a palos con inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez quienes pretendía decomisarles sus productos que habían colocado nuevamente en la acera de este lugar tras el retiro de sus puestos que policías habían hecho por la madrugada.

Y es que esta mañana después del desalojo, las personas, en su mayoría mujeres triquis regresaron al zócalo a recuperar los espacios, sin embargo, fueron sorprendidas por inspectores municipales apoyados por la policía municipal para quitarles parte de la mercancía no obstante estas las persiguieron y palos lograron recuperar parte de sus productos.

Según los inspectores les indicaron a las personas que no tenían autorización para colocar sus puestos en este lugar y que deberían retirar su mercancía, sin embargo, estas se negaron argumentando que no tienen otro lugar donde venderlas.

Por lo anterior, denunciaron represión y advirtieron que no se moverán del zócalo capitalino seguirán vendiendo sus productos, hasta que las autoridades no les garanticen el retorno a San Juan Copala de donde fueron desplazadas desde hace más de 10 años.

Next Post

Solicitan intervención del gobierno de Oaxaca ante conflicto de tierras entre Santiago Minas y San José Ixtapa

jue Oct 15 , 2020
Autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas del distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur de Oaxaca, denunciaron invasión de tierras por parte de sus vecinos de San José Ixtapa a quienes acusan de apoderarse de dos mil 509 hectáreas de terreno. En conferencia de prensa el presidente […]