Solicitan intervención del gobierno de Oaxaca ante conflicto de tierras entre Santiago Minas y San José Ixtapa

Autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas del distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur de Oaxaca, denunciaron invasión de tierras por parte de sus vecinos de San José Ixtapa a quienes acusan de apoderarse de dos mil 509 hectáreas de terreno.

En conferencia de prensa el presidente municipal de Santiago Minas, Felipe Ramírez Carbajal, demandó la intervención del gobierno estatal para frenar está invasión qué provoca serios problemas para la agricultura la ganadería y el suministro de agua.

Asimismo solicitó a la delegada de gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera, gire instrucciones a sus funcionarios para que atiendan de manera urgente este conflicto que por falta de voluntad política de las autoridades la situación en esta zona se ha agravado más, denunciaron.

“Llevamos asimismo semanas y semanas llamando vía telefónica al responsable de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca de nombre Gonzalo Villalobos, sin que se digne a recibirnos la llamada”, acusaron.

“Desde que tomó posesión de ese encargo a inicios del 2019 continúan los enfrentamientos y la violencia por los conflictos agrarios en el estado”, abundaron.

Por lo anterior, pidieron la renuncia del responsable de esta Procuraduria ante la poca voluntad que ha mostrado para resolver este conflicto añejo, manifestaron en su pronunciamiento.

Aseguraron que ha Santiago Minas le asiste el derecho legal y legítimo sobre una superficie de 2 mil 592 hectáreas de terrenos comunales que pretende el pueblo vecino ya citado quedarse.

“Hacemos un atento llamado al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, y a la delegada del gobierno federal C. Nancy Ortiz Cabrera giren instrucciones a quien tenga sensibilidad, tacto y vocación para que atienda de manera urgente este conflicto, pero sobre todo hacemos un fraternal llamado a San José Ixtapa para que en un marco de respeto y hermandad juntos busquemos los acuerdos que nos permitan llegar a una solución”.

En caso de no obtener respuesta satisfactoria a a esta demanda de paz de las autoridades locales, advirtieron movilizaciones a la Ciudad de México para solicitar la intervención del presidente la República Andrés Manuel López Obrador.

Next Post

Hallan a un hombre asesinado y amordazado en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

jue Oct 15 , 2020
Redación/ Estado20 Amordazado, atado de pies y manos y con disparos de arma de fuego, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan. La víctima fue identificada como Pablo Bartolo T., de aproximadamente 50 años de edad […]