En riesgo, acuíferos de la Sierra Norte de Oaxaca por saqueo de minera, denuncia Calpulálpam de Méndez

Por: Deimos Sánchez/Estado20

Autoridades municipales y comunitarias de Calpulálpam de Méndez, acusaron a la compañía Minera Natividad y anexas S.A de C.V de explotar oro y plata en su territorio sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y poniendo en riesgo los mantos acuiferos de la Sierra Juárez de Oaxaca.

En un comunicado, denunciaron la omisión e inacción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el incumplimiento de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, ante las denuncias de la comunidad por la desaparición de 13 manantiales, la contaminación con plomo y arsénico del Río Grande, que cruza la Sierra Juárez y afecta a 26 comunidades.

Sostuvieron que “Minera la Natividad” además de no contar con el manifiesto de las autoridades no ha detenido operaciones ni siquiera durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Solamente de 2007 a 2011 frenó sus actividades por una orden judicial”, señalaron.

“Son 13 manantiales secos derivado de la contaminación con plomo y arsénico del Río Grande, que cruza la Sierra Juárez y afecta a 26 comunidades”, precisaron.

Además advirtieron que la actividad minera apunta al último cuerpo de agua que les queda. Señalaron que como autoridades de Bienes Comunales y Presidencia Municipal de Calpulálpam no han autorizado en ningún momento la operación de extracción de oro y otros minerales de sus tierras comunales.

Next Post

Contabiliza Oaxaca 87 casos nuevos de Covid-19; acumula 19 mil 831 positivos

dom Oct 18 , 2020
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron esta noche 87 nuevos contagios y dos fallecimientos más por Covid-19. Con estos datos, Oaxaca acumula 19 mil 831 casos y mil 571 muertes a causa de esta enfermedad denominada coronavirus. Así también, el sector Salud inconformó dee 794 casos activos en […]