Oaxaca, sin casos de influenza, tras comienzo de periodo estacional

Tres días después de que las autoridades mexicanas confirmaron públicamente el primer caso de una paciente con Covid 19 e influenza, la secretaría de salud del gobierno federal notificó hasta el pasado 15 de octubre que al cierre de la segunda semana de la temporada estacional, en Oaxaca no se ha reportado ningún caso de influenza.

La dependencia federal precisó que durante los primeros 15 días del periodo estacional, las autoridades sanitarias únicamente habían recibido de esta entidad el reporte de 378 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, también conocidas como IRAS, por su sigla.

La Secretaría de Salud explicó que las infecciones respiratorias agudas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas; sin embargo, en algunos casos, estos padecimientos llegan a evolucionar a neumonía.

En ese sentido se indicó que Oaxaca se mantiene, hasta el momento, como uno de los cuatro estados del país con el menor número de reportes sobre esos padecimientos, únicamente por arriba de Campeche, que hasta el momento acumula 92 casos de infecciones respiratorias agudas graves; Morelos, con 330, y Guerrero, con 333.

En sentido opuesto, las entidades con más número de iras son la Ciudad de México, con 3 mil 962, y Nuevo León, con 3 mil 269.

En lo que se refiere a los casos de Covid 19, enfermedad cuyos primeros síntomas son similares a los de la influenza, hasta el 13 de octubre en Oaxaca se tenía la contabilidad de 19 mil 88 casos.

Next Post

En riesgo, acuíferos de la Sierra Norte de Oaxaca por saqueo de minera, denuncia Calpulálpam de Méndez

dom Oct 18 , 2020
Por: Deimos Sánchez/Estado20 Autoridades municipales y comunitarias de Calpulálpam de Méndez, acusaron a la compañía Minera Natividad y anexas S.A de C.V de explotar oro y plata en su territorio sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y poniendo en riesgo los mantos acuiferos de la Sierra Juárez […]