Cofece investiga empresas de autotransporte en 17 estados

La Jornada

A partir de “indicios” de posibles prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició de oficio una investigación en las empresas de autotransporte que operan en más de la mitad del territorio nacional, es decir, 17 estados del país, incluida la Ciudad de México.

Precisó que las regiones investigadas son la centro que, de acuerdo con el Inegi, comprende Ciudad de México y Estado de México; la región centro-sur integrada por Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como la región sur-sureste conformada por Campeche, Chiapas, Oaxaca ,Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán. Del norte sólo se investiga al estado de Tamaulipas.

“Existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y la anterior”, indicó.

La indagatoria la lleva a cabo la Autoridad Investigadora de la Cofece y es meramente de carácter administrativo, por lo que el organismo antimonopolios aclara que “aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la ley anterior o a la LFCE”, ni está determinando en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a las mismas”.

Indicó que tampoco se tienen identificados a los responsables y que el inicio de la investigación que apenas se dio a conocer este jueves en su portal y en el diario oficial de la federación (DOF), aunque inició hace seis meses, ” no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”.

El período de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120 que comenzaron a correr desde el 15 de noviembre de 2017. Sin embargo, la ley permite a la Cofece ampliar la investigación hasta por cuatro ocasiones cuando existan causas debidamente justificadas para ello.

Asegura que cualquier información y documentos que obtenga de las empresas investigadas será reservada, confidencial o pública.

Next Post

No hay una "fecha fatal" sobre el TLCAN, reitera México

jue May 17 , 2018
La Jornada México reiteró que no hay una “fecha fatal” para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN este jueves cuando vence el plazo para que el Congreso estadunidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre. “Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso […]