Busca Comité Ciudadano Anticorrupción salarios superiores a los 100 mil pesos

Juan Carlos Zavala

Los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Oaxaca pidieron tener un sueldo cercano a lo que gana el gobernador del estado, pese a que su cargo es honorífico, según la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Además, solicitaron un presupuesto sólo en salarios para la Secretaría Técnica del SEA de ocho millones 136 mil pesos anuales.

Según la propuesta presentada a los diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez, busca ganar 116 mil pesos mensuales – es decir, 1 millón 392 mil pesos al año –, mientras que para los cuatro integrantes restantes solicitaron un sueldo mensual de 104 mil 400 pesos para cada uno.

De acuerdo con el documento, para Servicios Personales y Honorarios Profesionales de la Secretaría Técnica del SEA, el sueldo para el titular de la Secretaría Técnica del SEA pretende ser de 130 mil pesos mensuales, lo que significa 1 millón 560 mil pesos al año.

El tabulador de sueldos para el ejercicio fiscal 2018 detalla que el gobernador de Oaxaca gana mensualmente la cantidad neta de 133 mil 923 pesos.

Sólo en salarios, la Secretaría Técnica tendrá un costo anual de ocho millones 136 mil pesos para un total de 26 trabajadores; el costo anual en sueldos para los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, será de cinco millones 11 mil pesos. En suma, el SEA costará anualmente 14 millones 539 mil pesos.

El artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción establece que:

“Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, no tendrán relación laboral alguna por virtud de su encargo con la Secretaría Ejecutiva. El vínculo legal con la misma, así como su contraprestación, serán establecidos a través de contratos de prestación de servicios por honorarios, en los términos que determine el órgano de gobierno, por lo que no gozarán de prestaciones, garantizando así la objetividad en sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva”.

La presidente del Comité de Participación Ciudadana, Chagoya Méndez, asegura que solicitaron a la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca un presupuesto de 27 millones de pesos anuales para echar andar su “programa de actividades”. Los legisladores, no obstante, únicamente les asignaron recursos por 19 millones de pesos.

Sin embargo, a más de tres meses de haberse constituido, el Comité de Participación Ciudadana del SEA sigue sin recibir recursos públicos para iniciar operaciones y cumplir con los objetivos para los que fue creado.

Su presidente sostiene que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo, se ha negado a recibirlos y explicarles las razones por las cuales no se ha autorizado un presupuesto y entregado los recursos que corresponden al sistema.

“Fue más fácil la posibilidad de sacar una entrevista con el Gobernador que con el Secretario de Finanzas, él no es muy accesible. Con su gente hemos podido hablar, pero a pesar de que ya cumplimos con todos los requisitos, lo único que hace falta es el visto bueno del Secretario para que nos sea adjudicado la cantidad correspondiente”, afirma.

Chagoya Méndez señala que uno de los puntos centrales del sistema estatal de combate a la corrupción tiene que ver con lo que es la plataforma digital que a nivel nacional se tiene que echar a andar e implementar para que haya una coordinación con todos los estados y la federación.

“Esta plataforma no la podemos echar a andar porque tiene un costo y un costo bastante elevado, en donde contempla no solamente los equipos de cómputo, sino también el programa en sí para que no pueda haber filtraciones o salidas de la información”.

Next Post

SSO y Seguro Popular ocultan adquisición de medicamentos

jue May 17 , 2018
Juan Carlos Zavala Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSSEO o Seguro Popular) se negaron a transparentar la adquisición de 30 lotes de medicamentos adquiridos en los años 2015 y 2016. Ambas instituciones públicas se señalaron entre sí como las […]