CNTE estalla en Oaxaca paro de labores a un mes de la jornada electoral

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estalló su paro indefinido de labores en Oaxaca a poco más de un mes de la jornada electoral de este año, en que se elegirá presidente de la república, se renovarán las cámaras de diputados y senadores, así como se elegirán a diputados locales y presidentes municipales.
Con una marcha y un plantón en el zócalo capitalino, la movilización magisterial en el estado complica el escenario político marcado por la violencia política en que diversos actores políticos han sido asesinados.

Los maestros reclaman la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias que establecen, entre otras cosas, la aplicación obligatoria de la evaluación docente que determina o no el ingreso y permanencia de los docentes en el sistema educativo estatal. También exigen la reapertura de sus cuentas bancarias, las cuales fueron bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras las investigaciones sobre presunto lavado de dinero.

El gremio magisterial demanda además la liberación de presos políticos y que se les devuelva el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el cual les fue arrebatado, al menos administrativamente, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Hasta ahora, la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE ha acordado no realizar ningún boicot electoral, como lo ha hecho en otras elecciones para exigir solución a sus demandas pero que ha influido negativamente al inhibir la participación ciudadana para emitir su voto el día de la jornada electoral.

Sin embargo, el estallamiento del paro de labores apunta a complicar las elecciones de este año en el que se elige al nuevo Presidente de la República. Esto, porque el gremio contempla dentro de sus jornadas de lucha la toma de medios de comunicación, plazas comerciales y bloqueos carreteros.

El IEEPO desestimó el paro laboral de la Sección 22 en Oaxaca y sostuvo que el 91 por ciento de las escuelas públicas del estado no se sumaron a la protesta y realizaron sus actividades escolares con normalidad.

En tanto, las demás secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridas a la CNTE, acordaron estallar el paro nacional de labores el próximo cuatro de junio.

Entrada siguiente

Más de 3 personas son asesinadas al día en Oaxaca

lun May 28 , 2018
Desde que inició el año 2018, más de tres personas son asesinadas diariamente en Oaxaca, según las cifras oficiales. Las víctimas de homicidio doloso en el estado de Oaxaca sumaron 407 en los primeros cuatro meses de 2018, según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad […]