Detectan otro desvío, pero ahora de 100 MDP en los Servicios de Salud de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detectaron más irregularidades, esta vez un desvío de 100 millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos 2011, 2012 y 2013, así como del Seguro Médico para una Nueva Generación Intervenciones 2012 y Seguro Médico para una Nueva Generación Siglo XXI 2013.

Lo anterior para el pago de las quincenas 23 y 24 del año 2014, esto durante el periodo en que Germán Tenorio Vasconcelos estuvo al frente de los SSO), en la administración de Gabino Cué, en donde las autoridades de esta dependencia firmaron un acuerdo con cinco de sus colaboradores con lo que desviaron este recurso.

Y es que según documentos proporcionados por la Subdirección General de Administración y Finanzas, 59.7 millones de pesos fueron para recursos que correspondían al Hospital General Dr “Aurelio Valdivieso”, 23.5 millones de pesos del Programa Seguro Médico Nueva Generación del ejercicio 2012; 8.8 millones del Seguro Médico Siglo XXI al cierre de 2013 y 804 mil pesos de ese mismo seguro, pero correspondiente al período de febrero a mayo de 2014.

 

Así mismo,  26.5 millones de pesos del programa de Gastos Catastróficos en el 2013, que abarca los seis millones de pesos requeridos para la atención de enfermos pediátricos con algún tipo de cáncer.

Además del recurso que en el 2014 no se empleó para la atención de enfermos de cáncer en el Valdivieso, se usaron en el pago de nómina casi 38 millones de pesos correspondientes a recursos de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, canalizados por el Programa de Gastos Catastróficos al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca.

Este acuerdo que atentó contra la salud de los infantes algún tipo de cáncer fu firmado el 12 de diciembre del 2014 por Tenorio Vasconcelos en su calidad de secretario de Salud; el extinto Rafael Pérez Gavilán Escalante en ese entonces subdirector General de Administración y Finanzas de la dependencia, y el ex subdirector General de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández.

Además de ellos, también estuvieron ex funcionarios de menor rango, entre ellos el director de Administración, Rubén Celestino Poetillo Mijangos; el director de Asuntos Jurídicos, Martín Mario Méndez Ruiz y el director de Planeación y Desarrollo, Lilio Hernández Santiago.

Next Post

Niega ex líder de la S-22  ocupar al movimiento magisterial como un “trampolín político”

mar May 29 , 2018
Por Deimos Sánchez Ezequiel Rosales Carreño ex líder sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que haya ocupado al movimiento magisterial como un trampolín político, esto luego de que un grupo de maestros exigiera su salida del gremio por su candidatura en […]