Se prolonga conflicto político electoral en San Carlos Yautepec

Edgar Aragón Parada, comunero de San Carlos Yautepec, anunció que impugnarán ante la Sala Superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección extraordinaria en la que fue electo presidente municipal Salomón Ríos Pérez.

Lo anterior, luego que la Sala Xalapa del TEPJF ratificara la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que validó los comicios en los que se permitió la participación de ciudadanos de las agencias y localidades pertenecientes al municipio, y que por sus sistemas normativos indígenas no se les permitía participar.

De acuerdo con Aragón Parada, la resolución de los magistrados electorales desestimaron los usos y costumbres de la comunidad y que la visión del sufragio universal aplicado a los pueblos y comunidades indígenas parte de una premisa equivocada y es una visión occidental “que rompe la construcción y perspectiva comunitaria de los Sistemas Normativos Internos, pues permitir que quede firme la resolución que impugnamos, impactaría de manera directa en la forma de elección de nuestras Autoridades Municipales, con el consecuente rompimiento de nuestro Sistema Normativo Interno”.

En rueda prensa, sostuvo que perdieron de vista que se encuentra frente a una elección de concejales dentro de una comunidad indígena; es decir: la perspectiva indígena requiere de la preservación de las reglas constitucionales, más lo principios que intenta tutelar dicha regla.

“Pues si el derecho a votar y ser votado se contempla en un parágrafo constitucional, el mismo forma parte de un sistema jurídico que debe complementarse, no interpretarse de manera aislada, como lo hizo, pues también existen otros que establecen que debe ponderarse la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas”.

Además acusó que los magistrados intentaron “homogeneizar” a un municipio en el que se encuentran asentados tres pueblos indígenas, el chontal, el mixe y el zapoteca, quienes tienen usos y costumbres e idiomas diferentes.

Aragón Parada también aseguró que los magistrados no tomaron en cuenta las pruebas que presentaron respecto a la falsificación de documentos como actas de asamblea y la alteración en la votación, al hacer pasar que votaron personas que ya habían fallecido.

Next Post

Renuncia titular de la SAI tras asesinato de comunicadora en Juchitán

lun Jun 4 , 2018
El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, quien se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017, presentó su renuncia ayer tras la muerte del comunicadora María del Sol Cruz Jarquín en el ataque armado en el que fue asesinada la candidata a concejal […]