Renuncia titular de la SAI tras asesinato de comunicadora en Juchitán

El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, quien se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017, presentó su renuncia ayer tras la muerte del comunicadora María del Sol Cruz Jarquín en el ataque armado en el que fue asesinada la candidata a concejal Pamela Terán y el chofer Adelfo Guerra.

A través de un comunicado, el ahora ex funcionario estatal dijo que esta decisión es con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con la muerte de María del Sol Cruz, quien era trabajadora de la SAI y quien presuntamente fue comisionada de manera ilegal para trabajar en la campaña electoral de Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el PRI.

El gobierno del estado informó que se instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos.

“Por respeto al dolor de sus padres y a la indignación de una sociedad que clama justicia ante la muerte injustificada de dos mujeres que con su entereza trabajaban para transformar a Oaxaca,  me separo del cargo como Secretario de Asuntos Indígenas y me pongo a las órdenes de las autoridades que así lo consideren para que estos crímenes no queden impunes”, dijo en su carta de renuncia dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a los padres de la joven asesinada.

Del mismo modo, aseguró que siempre ha actuado en el marco de la legalidad y rechazó los señalamientos que se hicieron en su contra en los que se señala que obligó a la comunicadora a trabajar en la campaña electoral de su hermano o de lo contrario, sería despedida.

“Jamás obligué o condicioné a María del Sol a realizar actividades fuera de las que correspondían al cargo que desempeñaba. María del Sol no era una joven que se quedara callada o se dejara intimidar. Conocía sus derechos, defendía sus sueños y convicciones”, sostuvo.

 

Entrada siguiente

CNTE estalla paro nacional de labores; participan 17 mil maestros de Oaxaca

lun Jun 4 , 2018
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, dio ayer el “banderazo de salida” al contingente de profesores que en marcha “motorizada” partieron a la Ciudad de México para sumarse al paro nacional de labores e instalar un plantón […]