CNTE estalla paro nacional de labores; participan 17 mil maestros de Oaxaca

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, dio ayer el “banderazo de salida” al contingente de profesores que en marcha “motorizada” partieron a la Ciudad de México para sumarse al paro nacional de labores e instalar un plantón con el objetivo de exigir una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la movilización participará el 20 por ciento de los agremiados al sindicato magisterial y que sumarán a otros contingentes de profesores de otras entidades del país que están agremiados a secciones sindicales que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Eloy López dijo que con esta acción se cumple con el acuerdo tomado en la asamblea nacional representativa de la CNTE, en el que estableció iniciar un paro nacional de labores a partir del cuatro de junio. Entre las secciones sindicales que participan, además de Oaxaca, se encuentran Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Baja California.

La principales exigencias son la reinstalación de una mesa única de negociación con la Segob, abrogación de la reforma educativa, cancelación definitiva del examen de evaluación a los profesores, contratación automática de los egresados de las escuelas normales, reinstalación de maestros cesados, liberación de presos político, castigo a los responsables de los hechos y muertes en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, la devolución de las cuotas sindicales y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE.

La caravana que parte de Oaxaca la Ciudad de México hará una escala en Asunción Nochixtlán donde realizarán un mitin, y posteriormente continuar a la capital del país hasta llegar a las instalaciones de Segob.

El líder del sindicato magisterial en Oaxaca afirmó que su movimiento y demandas laborales no están sujetas a ninguna elección presidencial: “exigiremos nuestros derechos gane quien gane”.

Sobre la posibilidad de que no sean recibidos por ningún representante de la Segob, Eloy López manifestó que tras realizar paros escalonados las autoridades federales y estatales les dejaron como único camino llevar a cabo un paro nacional de laborales por la nula respuesta a sus demandas y advirtió que si “no les abren (la mesa de negociación) a la buena, nos abren a chingadazos”.

Next Post

Gedalia Flores, candidata en Santa Lucía del Camino, denuncia violencia política de género

lun Jun 4 , 2018
La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Gedalia Flores Regalado, denunció que ha sido víctima de violencia política de género y de una campaña de difamación a través de redes sociales. En rueda de prensa, también se denunció a Claudia Leticia Guzmán […]