Breaking News

Dejan a policías jubilados de Oaxaca sin derecho a la salud y un ingreso mínimo

0 0

Los diputados del Congreso de Oaxaca dejaron sin seguridad social a policías jubilados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO) y con ello, sin la posibilidad de tener acceso a servicios médicos en las instituciones de salud pública.

Además, sólo autorizaron una pensión mínima que oscila entre los tres mil y tres mil 500 pesos mensuales; aproximadamente menos de la mitad del salario que tenían cuando estaban en activo.

El presidente de la asociación civil “Valor, lealtad y justicia” de jubilados y pensionados de la Policía Estatal, Iván Vásquez Gutiérrez, informó que hasta el momento la Dirección de Pensiones del Gobierno de Oaxaca ha reportado que existen 52 pensionados y jubilados de alrededor de un centenar que están en el proceso de jubilación.

De los miembros que están adheridos a esta asociación, 14 solicitudes de pensión son por fallecimiento, 28 por jubilación, 35 pro edad y tiempo de servicios, siete por inhabilitación y ocho por invalidez.

Los dejaron sin seguridad social, explicó, con el argumento de que la ley de pensiones no contempla que los elementos puedan continuar como beneficiarios de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta condición es grave para los policías estatales en jubilados y en proceso de jubilación, porque se encuentran en una edad que requieren tratamientos y una atención médica especializada y con una pensión tan baja no tendrían para comer ni para comprar sus medicamentos.

“Hay jubilados por heridas de bala en los enfrentamientos, tenemos elementos de 2006 que todavía están inhabilitados y no pueden hacer otro tipo de trabajo, por consecuencias del enfrentamiento de 2006, entre otros hechos. Ellos ya no pueden conseguir otra fuente de ingresos, otro empleo”, dijo.

El gobierno del estado, detalló, ha justificado una pensión tan baja porque así se establece en la ley pensiones y jubilaciones para las instituciones policiales de la SSPO.

“La pensión que se les está dando después de tantos años de servicio, es una miseria porque el más alto llega a 3 mil 800 pesos al mes, cuando de activos ellos llegaban ganar 4 mil 500 pesos quincenales. Fue una reducción casi de un 70 por ciento de lo que ganaban inicialmente al mes o más.

“Nos dicen que la ley está así escrito, pero una persona que haya laborado por tanto tiempo no debería de tener una pensión de esa magnitud porque con ese salario, no sólo se mantiene él, en muchos de los casos mantiene a su esposa y en algunos de los casos que tenemos llegan a mantener a los nietos”, manifestó.

Vásquez Gutiérrez agrega que el gobierno del estado se niega a pagar la prima de antigüedad en los términos en los que establece la Ley General del Trabajo y en la cual se estipula que deben pagarse 20 días de salario para prima de antigüedad por cada uno de los años laborados.

Sin embargo, únicamente les quieren pagar 14 días por año. Para un policía estatal esto significa que se les pague 120 pesos por día o 1 mil 680 pesos por año trabajado. “O sea que el elemento que se rompió el lomo por 30 años de servicio”, apuntó, “a duras penas llegaría a tener una prima de antigüedad de 48 mil pesos o 50 mil pesos; después de 30 años, no cuadra”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %