Breaking News

Acusan a Fiscal Anticorrupción de obstaculizar investigaciones contra Bolaños Cacho

0 0

El fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fue acusado ante el Poder Judicial de la Federación de obstaculizar la denuncia en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, por la presunta ilegalidad en su nombramiento.

La acusación se encuentra dentro de la demanda de amparo interpuesta por el abogado Rafael García Zavaleta, que mantiene una batalla legal contra la designación de Bolaños Cacho.

En la demanda explica que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, contra el actual presidente del TSJE quien a sabiendas de que no reunía los requisitos para ser presidente del Tribunal mencionado, aceptó y protestó el cargo.

“Sin embargo, el Fiscal especializado, ha obstaculizado la carpeta de investigación que resulta, porque su padre Jorge Alberto Iruegas Valdivieso, fue el responsable o Director de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, entre 1988 y 2004, cuando por primera vez fue presidente de ese tribunal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, por lo que existe un notorio conflicto de intereses del parte del Fiscal Especializado, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

“Hecho que deberá acreditarse con el informe que rinda a esta autoridad federal de amparo, la Dirección de Recursos Humanos del referido Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, qué cargo ocupó Jorge Alberto Iruegas Valdivieso, entre los años 1998 a 2004, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.

García Zavaleta también denunció la omisión del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de los diputados locales que conforman la 63 Legislatura del Congreso del Estado porque han dejado de ejercer la facultad que se traduce en una obligación constitucional, al estar establecida su intervención para el nombramiento de nuevo magistrado, en el artículo 102 de la referida Constitución Local.

“Lo que se traduce en una omisión, solo reparable a través de este juicio constitucional”, apunta el abogado.

Además, asegura que la demanda interpuesta contra el titular del Poder Judicial de Oaxaca le ha valido represalias en su trabajo, ya que los jueces supuestamente recibieron órdenes para no permitir que avancen los casos que como abogado litiga.

“Manifiesto que tengo que litigar a través de terceros para que no se den cuenta que son mis asuntos, porque de lo contrario, no avanzan. Pero es del dominio público que los asuntos en el actual poder judicial, también no avanzan, porque los jueces y personal de los juzgados se atienen a la ilegalidad que viene desde el nombramiento de la cabeza del citado Poder Judicial del Estado de Oaxaca”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %