Instalación de parques eólicos en Oaxaca aumentó 600% en seis años: Sener

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en seis años la instalación de parques éolicos en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca aumentó un 600 por ciento.

Tras una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó además que ya se concluyó el proyecto “Juchitán Sustentable” desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al cual se le otorgaron a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), un total de 112 millones de pesos.

“Este proyecto significa el cumplimiento de los compromisos asumidos por la SENER con la comunidad de Juchitán, a raíz de la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas de la región”, sostuvo.

Precisó que consiste en la operación de un aerogenerador de 2 MW que se instala en el Centro Regional de Tecnología Eólica propiedad del INEEL, cuyo principal beneficio será el descuento en las factura de consumo de electricidad a poco más de 29 mil familias usuarias de la tarifa 1C del municipio de Juchitán.

Durante la reunión se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno federal y estatal que permitirá simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad.

De la misma manera se anunció que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y SENER, suscribieron con el municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”.

Un proyecto de la Sener con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.

“Tiene el objetivo de sustituir el sistema de alumbrado público, promoviendo el ahorro sustentable de la energía y la transición hacia las energías limpias”.

La capital del estado, apuntó, cuenta con más de 17 mil puntos de luz que iluminan caminos, calles, carreteras, parques y monumentos, entre otros. El consumo anual del municipio de Oaxaca en Alumbrado Público es superior a los 40 millones de pesos lo que representa una oportunidad para ahorro de energía por hasta 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.

Next Post

Primeras Lluvias en Oaxaca dejan daños en Nochixtlán

jue Jun 14 , 2018
Por Benjamín Méndez 6 viviendas dañadas por inundaciones en el municipio de Nochixtlán fue el resultado que dejó la entrada de la segunda onda tropical en Oaxaca, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga. Y es que estas lluvias acompañadas de granizo, también afectaron al municipio de […]