Operación del PREP se reflejará hasta las 1:00 horas del 2 de julio: IEEPCO

La información sobre la votación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a fluir hasta las 00:00 y 1:00 horas del 2 de julio, informó el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO).

Según la presidente del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), Jazmín Aquino Cruz, la operación del PREP transcurrirá de manera lenta al término de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio.

La lentitud se deberá al incremento en el número de casillas electorales y que ahora serán cinco mil 421, alrededor de 300 más que en las elecciones pasadas en el estado de Oaxaca; también a que habrá elecciones concurrentes, es decir, se elegirán cargos federales y locales y que se prevé una alta participación ciudadana.

Al ser una elección concurrente, dijo el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, se realizará el escrutinio y cómputo de cinco elecciones y al finalizar se realizará el llenado de actas de la totalidad las elecciones para así conformar los expedientes que se enviarán a los consejos y a los centros de acopio y transmisión de datos (CATD) del PREP”, dijo.

Subrayó, que la duración de este procedimiento, puede variar ya que aumentó el padrón electoral, el número de casillas en la entidad y porque se espera un alto nivel de participación ciudadana.

Posterior a la integración de los paquetes electorales, estos se trasladarán junto con las actas PREP a los CATD, para su acopio, digitalización, captura y verificación. Finalmente se publicarán los resultados en el sistema.

“Por la complejidad y los mecanismos de recolección de las actas de escrutinio y cómputo de los votos y más de 300 casillas extraordinarias que implicará mayores tiempos de traslado de las actas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD)”, apuntó.

Sin embargo, el PREP estará habilitado desde las 20:00 horas del 1 de julio porque se está obligado por la legislación electoral; un notario, se informó, verificará que el programa empiece en ceros.

Santibáñez Suárez agregó que el sistema del PREP es seguro y no se caerá. En caso de que presente algún problema, aseguró, cuenta con un mecanismo de protección y auto gestión para resolver cualquier problema.

 

Next Post

Piden tomar medidas preventivas en escuelas de Oaxaca por tormenta tropical “Carlotta”

dom Jun 17 , 2018
Ante las intensas lluvias que se registran en el territorio oaxaqueño, particularmente en la región de la Costa por la presencia de la Tormenta Tropical ”Carlotta”,  ubicada en costas de Guerrero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a las autoridades educativas, municipales, maestros y padres de […]