Piden tomar medidas preventivas en escuelas de Oaxaca por tormenta tropical “Carlotta”

Ante las intensas lluvias que se registran en el territorio oaxaqueño, particularmente en la región de la Costa por la presencia de la Tormenta Tropical ”Carlotta”,  ubicada en costas de Guerrero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a las autoridades educativas, municipales, maestros y padres de familia tomar las medidas preventivas para resguardar los planteles escolares.

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, se estableció alerta “amarilla” para el suroeste del país ante el acercamiento de este fenómeno natural con posibilidad de impacto, principalmente al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, e intensas lluvias en territorio oaxaqueño.

Para el reguardo de la población escolar se mantiene un monitoreo permanente en las ocho regiones de la entidad, principalmente en las zonas consideradas de alto riesgo, como es la Costa y brindar de forma oportuna la atención que se requiera.

El IEEPO solicitó a supervisores, directores, maestros, padres de familia y autoridades municipales que atiendan las recomendaciones que emitan las áreas de Protección Civil Federal, Estatal y municipal para reguardar la infraestructura educativa y evitar afectaciones. Entre ellas se encuentra la de desconectar los aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben de ser resguardados en bolsas de plástico y colocarlas en lugares altos a fin de evitar que se mojen o se extravíen.

Asimismo, es indispensable cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de la institución educativa para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a algún alumno, personal o padre de familia.

Otra recomendación es barrer los techados para evitar la acumulación de hojas o basura en las canaletas, a fin de evitar que se acumule el agua y los techos sufran algún colapso o inundación.

De igual manera, se deben mantener libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, a fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.

Next Post

Instalan cerco epidemiológico por probable caso de meningitis en el Istmo de Oaxaca

dom Jun 17 , 2018
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), investigan el caso probable de Meningitis presentado en una paciente en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo. El departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres informó que los SSO […]