Suman 190 feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat

Por Deimos Sánchez

En lo que va de la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, suman más de 192 muertes violentas de mujeres en Oaxaca, situación que deja mucho que desear de las políticas públicas en materia de seguridad de la entidad, consideró la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. Ximena Avellaneda Díaz.

La activista, precisó de estos casos los Valles Centrales es la región que encabeza la lista con más asesinatos registrando 47;  el 24 por ciento del total de casos, seguido de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec  con 32, la Costa con 31, la Mixteca con 21, seguido de la Sierra Sur con 14, Sierra Norte con 8 y Cañada con 6.

Con lo que respecta a este año que comprende del primero de enero al 29 de junio, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, mantiene un registró de 66 casos de mujeres asesinadas teniendo a la región de la Costa como la más violenta con 14 casos, seguida del Papaloapan con 13, Valles Centrales con 12, la Región del Istmo con 11, Mixteca con 6, Sierra Sur con 5 y cañada con 2. De estos 66 casos de las víctimas, en 7 casos se conoce la identidad del agresor y en 59 se desconoce.

Además en lo que respecta a ese mismo lapso de la administración gubernamental suman también tres titulares en la Fiscalía Especializada por Razón de Género, dependiente de la Fiscalía General del Estado, sin que hasta el momento hayan dado avances en las indagatorias.

El último asesinato registrado y el primero de este mes, según datos periodísticos fue el cuerpo de una mujer que encontraron totalmente desnuda, entre alambre de púas en la localidad de Chivichuyu municipio de Asunción Ixtaltepec.

Pero el caso más escabroso fue el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de una maleta en el municipio del “El Espinal”. Era estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo de Tehuantepec.

Para Ximena Avellaneda Díaz, estos crímenes contra mujeres han sobrepasado las posibilidades de la de la Fiscalía para resolver y dar cuenta de las investigaciones, esto a pesar de la presión que las organizaciones de la sociedad civil han hecho sobre las autoridades responsables para que den cuenta sobre estos temas.

Por ello, lamentó que la falta de voluntad política las autoridades no hayan emitido la Alerta de Género en Oaxaca, pese a las más de 11 recomendaciones  que fueron dirigidas a diferentes sectores de la Administración quienes serían los responsables de dar respuesta y que a estas alturas no ven de alguna manera indirecta una disminución de los casos.

Entrada siguiente

Gana Morena por dos votos en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca

vie Jul 6 , 2018
Por Deimos Sánchez Por dos votos de diferencia logró su constancia de Mayoría y Validez Moisés Pérez de la Cruz como presidente electo del municipio de Cuilápam de Guerrero  por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Diego Moisés Pérez de la Cruz […]