Nueve defensores de derechos humanos asesinados en menos de 2 años en Oaxaca

Un informe de miembros de diversas organizaciones no gubernamentales sostiene que en menos de dos años, fueron asesinados nueve defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Al menos seis asesinatos fueron cometidos en el año 2017 contra defensores, uno fue mientras estaba bajo resguardo del Estado, en una cárcel municipal; otros tres estaban bajo protección del

gobierno estatal vía medidas cautelares.

En los primeros meses de 2018 se asesinó a tres integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas, durante una emboscada en las cercanías al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur del Estado.

Además, advierte que los ataques del Estado a defensoras y defensores de derechos humanos aumentaron significativamente en Oaxaca, tanto en frecuencia como en el nivel de violencia empleado.

Datos oficiales mencionan al menos 124 agravios cometidos de enero a septiembre de 2016 contra al menos 76 defensoras y defensores de derechos humanos; en 80 casos, el 64.5 por ciento, los agresores fueron servidores públicos.

De enero a octubre de 2017, reporta 166 violaciones a derechos humanos cometidas en 113 agresiones contra 101 personas, sin tomar en cuenta ataques a colectivos. En 18 agresiones hubo presencia de armas de fuego.

Asimismo informa de al menos nueve detenciones ilegales contra personas defensoras durante 2017; 64 casos de agresiones verbales, amenazas e intimidación, y 51 de agresiones físicas.

“El recuento oficial no da cuenta de la grave dimensión que han tenido estos últimos años allanamientos a oficinas y viviendas de defensoras y defensores”.

El aumento en las agresiones a defensoras y defensores, asegura, muestra una clara relación con la puesta en marcha de las reformas estructurales del gobierno federal, “lo que hace notar que los ataques forman parte de una política sistemática2.

Explica que entre 2012 y 2017, los ataques contra defensores de derechos humanos están relacionados con la reforma energética, megaproyectos, reforma educativa, reforma a la ley minera y la reforma de telecomunicaciones.

“Ello se hace más evidente cuando se observan los espacios de acción de las y los defensores bajo ataque: oposición a la reforma educativa en 201616 y defensa de tierra y territorio en 2017”, sostiene.

Next Post

Anuncian la novena calenda folclórica en los mercados de Oaxaca

lun Jul 16 , 2018
Por Benjamín Méndez Para celebrar las fiestas de la Guelaguetza 2018, comerciantes del Mercado 20 de Noviembre anunciaron la novena calenda para este jueves 19 de julio en punto de las 4 de la tarde. Ricardo Leyva representante de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del […]