Regresan retenes de la SSP de Oaxaca que criminalizan y acosan a automovilistas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca anunció que recurrirá nuevamente a la instalación de retenes en diferentes vialidades de la capital y municipios del estado, los cuales criminalizan y acosan a los automovilistas.

Los operativos de la dependencia a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui y de Manuel Vera Salinas – investigado por actividades de espionaje político – ahora llevarán el nombre de “Operativo Sellamiento”.

Al igual que en anteriores ocasiones, esta es la única estrategia de seguridad a la que ha recurrido el gobierno del estado para combatir el alto incremento en la delincuencia y los delitos cometidos por grupos del crimen organizado que operan en Oaxaca y se disputan la plaza.

Tuñón Jáuregui y Vera Salinas recurren otra vez a la misma estrategia, la cual no ha dado resultados y que fue duramente criticada por criminalizar a todos los ciudadanos, particularmente aquellos que conducen vehículos con placas de otras entidades del país.

Según los funcionarios encargados de la seguridad pública en el estado, el “Operativo Sellamiento” será llevado a cabo por integrantes de las Policías Estatal y Vial Estatal que “cotejan que los vehículos que circulan en la entidad, lo realicen con placas y que no presenten alteraciones en su registro.

“También de acuerdo a las disposiciones legales en la materia, se solicita a los conductores exhibir la licencia y la tarjeta de circulación, mismas que deben estar vigentes”, dice su comunicado.

Tuñón Jáuregui y Vera Salinas aseguraron que estos operativos es parte de la estrategia aceptada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y sostienen que estos operativos que discriminan, criminalizan y acosan a los ciudadanos, disuaden “la comisión de conductas delictivas y sirvan de apoyo inmediato a la ciudadanía en caso de ser necesario”.

De igual modo participan las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), así como las Policías Municipales.

 

Next Post

Al menos 10 muertos en emboscada en la Sierra Sur de Oaxaca

mar Jul 17 , 2018
Fuentes de seguridad pública del estado reportaron el asesinato de al menos 10 personas, cinco con heridas de bala y tres desaparecidos durante una emboscada en la Sierra Sur de Oaxaca. El múltiple homicidio ocurrió en el paraje denominado Cerro de Cara y según los informes preliminares probablemente está relacionados […]