Breaking News

Confirma Fiscalía que no hay pruebas que vinculen a edil electa de Pochutla en atentado vs líder del PRD

0 0

Por Deimos Sánchez

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que hasta el momento carecen de pruebas que vinculen a la presidente municipal electa de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, con la agresión armada contra el candidato y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo.

Sin embargo, aceptó que si hay una relación de cercanía entre la persona que fue detenida como probable responsable del delito y la cual está vinculada a proceso, con la edil electa emanada de la coalición “Juntos haremos historia” que conformaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Cinco días antes de la jornada electoral del 1 de julio, Raymundo Carmona sufrió una agresión armada mientras realizaba actividades políticas como parte de su campaña a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la coalición “Por Oaxaca al frente”; en el atentado, él y cuatro de sus colaboradores fueron heridos de bala. Días después, falleció uno de ellos de nombre Ever Román Juárez.

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a una persona identificada como José Domingo E. F. por su presunta responsabilidad material en la agresión armada.

A través de una carta difundida en los medios de comunicación locales, Raymundo Carmona afirmó tener pruebas de que el ataque armado en su contra fue perpetrado por personas originarias de Puerto Rico y que están vinculados con la campaña electoral de la candidata de Morena y presidente municipal electa, Saymi Pineda.

En respuesta, también a través de un escrito, Saymi Pineda reconoció que la persona detenida es uno de sus colaboradores pero que su aprehensión fue ilegal y víctima de tortura para confesar un crimen que no cometió; además, aseguró que se trata de persecución política en su contra.

“A nosotros que estén vinculadas a algún partido político o alguna organización, únicamente nos interesa cuando constatamos que hay un vínculo; de otra forma, nosotros tenemos que actuar de forma muy objetiva y muy imparcial. No puedo decirle porque estamos en la etapa de la investigación y tengo que ser muy objetivo e imparcial”, respondió Rubén Vasconcelos a las acusaciones realizadas entre Raymundo Carmona y Saymi Pineda.

El fiscal reiteró que aún no encuentran un vínculo o prueba que haga responsable del atentado a algún miembro o persona que participó en la coalición “Juntos haremos historia” pero si se investiga a otros probables implicados.

“Lo que tenemos es que había una cercanía con la candidata de la persona detenida; pero todavía no tenemos un elemento que la vincule (con el crimen)”, dijo y agregó que hasta ahora, los resultados de la investigación es que si hay otras personas involucradas y “ya se les está buscando”.

Respecto a las acusaciones de Saymi Pineda en las que aseguró que la persona detenida por el atentado contra Raymundo Carmona y colaboradores, fue víctima de tortura por parte de los agentes estatales de investigación dependientes de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos rechazó los señalamientos a invitó a la edil electa a presentar la denuncia correspondiente si se tienen pruebas.

“La Fiscalía actúa de forma apolítica y fuera de los contextos políticos, nosotros hacemos un trabajo técnico, relacionado con la investigación de delitos de forma objetiva, no estamos en la tónica de persecución política ni con el objetivo de procesar a alguna persona con un vínculo con un partido político. Nos interesa resolver hechos concretos, eso es lo que la sociedad oaxaqueña quiere.

“Invitaría a la presidenta municipal a que si tiene elementos para señalar que esta persona sufrió tortura o fue detenida ilegalmente, que presente la denuncia para nosotros proceder contra las personas, sería muy grave pensar que hubo tortura y es un delito que también hay que perseguir”, finalizó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %