Por opacidad, ordenan sanción contra funcionaria de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó iniciar un procedimiento administrativo contra la titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Sandra Teresita Paredes Villegas, por negligencia y responsabilidad para no otorgar la información sobre el gasto en publicidad oficial.

En la resolución R. R./336/2017, resolvió que resulta procedente dar vista al órgano de control interno del sujeto obligado para que en uso de sus funciones y facultades inicie el procedimiento de responsabilidad que corresponda al actualizarse la “responsabilidad en la sustanciación de la solicitud de información, ya que existió una negligencia de la misma”.

El pasado 30 de agosto, se solicitó a la Coordinación de Comunicación Social dar a conocer los montos destinados a comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; así como los montos del presupuesto anual aprobado y ejercido por mes para el pago de publicidad oficial de todas las dependencias del Gobierno del Estado que haya hecho uso de estos recursos.

La respuesta de Teresita Paredes, fue que “la información solicitada no se ha encontrado totalmente en los archivos de las áreas de este sujeto obligado” y que por tanto, requería de más tiempo para entregarla.

Sin embargo en una solicitud respondida el seis de julio de 2017 con número CGCS/DJ/030/2017, la misma funcionaria afirmó que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado no había realizado ni celebrado ningún contrato en publicidad con algún medio de comunicación, ni realizado gastos en publicidad oficial. Incluso, afirmó que el presupuesto para comunicación social y publicidad oficial no se había ejercido.

El gasto aprobado por este concepto para el ejercicio fiscal 2017 es de 297 millones 283 mil 194.96 pesos; pero según el sujeto obligado, a más de la mitad del año únicamente había ejercido 15 millones 85 mil 57.24 pesos y estos, sólo pagado 10 millones 521 mil 647.94 pesos.

Por esa razón, el IAIP resolvió que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado debe entregar la información pública solicitada e iniciar un procedimiento contra Teresita Paredes; en caso de no hacerlo, advirtió con aplicar sanciones y responsabilidades a las que haya lugar.

Next Post

San Miguel Chimalapa: pobreza, olvido y despojo

vie Jul 20 , 2018
San Miguel Chimalapa, Oaxaca.- “San Miguel Chimalapa nada más es de nombre, aquí nada más se benefician gentes extrañas”, me dice el comunero Rosalindo Sánchez Martínez, ‘Lino’ como le llama la gente que lo conoce. Su expresión denota frustración, más que enojo, y añade: “San Miguel está abandonado”. El sentir […]