De Santa María Zacatepec, la Diosa Centéotl 2018

Por Benjamín Méndez

Cómo cada año en las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza se elige a una mujer de una comunidad oaxaqueña para representar el Papel de la Diosa Centéotl, este año 2018 Francisca Pérez Bautista originaria de Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, resultó electa como la Diosa Centéotl 2018.

Esta designación se dio bajo el proceso de selección en donde participaron 27 jóvenes de las 8 regiones de Oaxaca quienes mostraron sus conocimientos en el encuentro de etnias para convertirse en la anfitriona de las fiestas de la Guelaguetza.

En esta presentación de la Diosa Centéotl se escogieron a otras 5 finalistas, quienes acompañarán a la Diosa del Maíz Maduro durante las festividades de esta Guelaguetza 2018,  ellas son; María del Carmen Vázquez de Santa María Tlahuitoltepec, Socorro Hernández Santiago de Putla villa de Guerrero, Hilary Nayeli López López de San Blas Atempa, Adriana Ramón Guzmán de Asunción Ixtaltepec y Yoali López Quiroz de Santo Domingo Tehuantepec .

Durante dos etapas las oaxaqueñas amantes de sus tradiciones y costumbres, expusieron en un tiempo determinado temas como aspectos esenciales de sus regiones y comunidades, su indumentaria, la comida tradicional y su lengua, entre otros.
Cabe mencionar que todas las concursantes recibieron un reconocimiento del Gobierno del Estado por haber participado en el certamen y contribución a la salva guarda del patrimonio cultural de los Oaxaqueños. Lo anterior, se dio a conocer en el Certamen que se realizó este sábado en el Teatro Macedonio Alcalá.

Next Post

Con desfile de Delegaciones comienzan las fiestas de la Guelaguetza 2018 en Oaxaca

sáb Jul 21 , 2018
Por Deimos Sánchez Las calles de la Ciudad de Oaxaca se llenaron de color y alegría en el desfile de las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza. Y es que desde las 18 horas, turistas y espectadores locales arribaron al parque público denominado […]