Autoridades de Santiago Yaveo advierten un posible enfrentamiento por conflicto agrario

Por Deimos Sánchez

Autoridades agrarias y comisionados de Santiago Yaveo, Choapam, advierten un posible enfrentamiento con habitantes de San Juan Jaltepec, Yaveo, si la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no interviene y restablece el estado de derecho en su comunidad que tienen desde hace ya varios años por una disputa territorial de más de 7 mil hectáreas.

El comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaveo, Taurino Lorenzo Jiménez explicó que esta problemática se agudizó luego de casi 10 días de quedar encerrados  en sus comunidades por un bloqueo que mantienen sus vecinos de San Juan Jaltepec.

Aseguró que Yaveo atraviesa por una crisis humanitaria dado  que empiezan a resentir carestía en alimentos y dificultades para traslado de enfermos a hospitales más cercanos, entre otras necesidades más.

De esta manera, responsabilizaron al Gobierno Estatal y Federal así como La Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), esta última quien es la responsable de los asuntos agrarios federales, por las consecuencias en las que derive su omisión y falta de atención, quien está a tiempo de hacer valer la ley y obligar a sus vecinos a retirar el bloqueo de los caminos de acceso.

Next Post

Se disparan homicidios dolosos en Oaxaca en primer semestre de 2018

mar Jul 31 , 2018
Las víctimas de homicidio doloso incrementaron 66.91 por ciento de enero a junio de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2016, último año de la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. También se registró un incremento de 32.12% respecto de 2017, primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. […]