Breaking News

Fracasan políticas de Gobierno para abatir el trabajo infantil en Oaxaca

0 0

Por Deimos Sánchez

El 94 por ciento de la población infantil ocupada en Oaxaca trabaja en condiciones no permitidas , según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) que realiza a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE).

Este porcentaje equivale a 168 mil 500 niños de 5 a 17 años de edad  quienes se encuentran en situación de trabajo infantil según estadísticas del año 2009 al 2017.

De estos números 101 mil 904 son niños y 66 mil 631 son niñas lo que representa el 16 por ciento del total de la población de 5 y 17 años, con estas cifras Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada.

Según las estadísticas el año 2009 se presentó un mayor número de casos de trabajo infantil en niños y en el 2017 se presentó el mayor número de casos en niñas respecto a años anteriores.

Además los datos revelan que las principales causas del trabajo infantil en 2017 fueron la necesidad de ayudar a los quehaceres del hogar, aprender un oficio, pagar sus estudios o llevar ingresos a su hogar, en el 30% de los casos no tenía un horario regular de trabajo y el 25% trabaja más de 36 horas a la semana.

Y es que en Oaxaca la gobernabilidad ha sido muy criticada por el fracaso de las políticas públicas que los gobernantes han impulsado para abatir esta problemática

El gobierno de Alejandro Murat no ha sido la excepción, sus políticas ha fracasado a casi 2 años de gobierno, pues no ha logrado que los derechos de los niños y niñas sigan siendo pisoteados con la explotación infantil, prueba de ello es el incremento de niños que siguen deambulando en los cruceros de la ciudad.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco del año de la erradicación del trabajo infantil donde la Dirección General de Población de Oaxca y Sinkanda A.C presentó la revista Oaxaca Población siglo XXI edición 43 con el tema “Trabajo Infantil” con el fin de difundir la cultura demográfica que existe en el estado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %